La Fiscalía ha desligado las investigaciones sobre las vacunaciones de la exalcaldesa socialista de Molina de Segura Esther Clavero y del concejal del PP Murcia Felipe Coello de las diligencias abiertas por la 'vacunación VIP' de los altos cargos de la Consejería de Salud y del personal de los servicios administrativos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El incumplimiento del protocolo aprobado por el Ministerio y por las comunidades que determina el orden en el que debían vacunarse los colectivos más vulnerables ha obligado a dimitir al anterior consejeroha obligado a dimitir al anterior consejero, Manuel Villegas, Manuel Villegasy a Esther Clavero.

A raíz de las denuncias del PSOE y Podemos, el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, abrió diligencias para averiguar si hay un posible delito de prevaricación. Ahora estudiará el protocolo de vacunación con el fin de determinar «el valor jurídico» que pueda tener la hoja de ruta acordada entre el Ministerio y las comunidades con el fin de dar prioridad a los colectivos más vulnerables, en los que la covid llega a tener consecuencias fatales.

El fiscal, que ya ha solicitado a la Consejería los listados de todos las personas vacunadas antes de tiempo y sin cumplir los requisitos establecidos en la primera fase, ha separado estas diligencias de los casos de Esther Clavero y Felipe Coello, que investigará por separado.

Díaz Manzanera pedirá información al SMS sobre el certificado expedido desde el centro de salud de Molina de Segura en el que se justifica la administración de la vacuna contra el coronavirus a la exalcaldesa debido al historial clínico de Clavero. La Fiscalía también investigará por separado el caso del concejal de Sanidad y Deportes de Murcia, que es médico colegiado, aunque no ejerce, y asegura haberse inmunizado para poder administrar la vacuna a los colectivos que están pasando por los servicios de Epidemiología de la Plaza Preciosa y La Seda.