Las medidas restrictivas impuestas en los últimos días para frenar al coronavirus en la Región están dando resultado y se están notando ya en el descenso de contagios respecto a semanas anteriores, pero la presión asistencial en el personal sanitario continúa siendo muy preocupante, tanto en hospitales como también en centros de salud, ya que muchos de ellos han tenido que recurrir a una 'medicina de guerra'.

El doctor Jesús Abenza, vicepresidente y portavoz de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc), explica a LA OPINIÓN que se hace referencia a «una situación de extrema gravedad y de alta necesidad de cuidados. Hay una gran demanda asistencial que supera con creces a los recursos disponibles».

En este sentido, Abenza sostiene que en estos momentos en Atención Primaria «el triaje es esencial en la clasificación de los motivos de consulta» a la hora de considerar qué puede demorarse y qué no, así como para ver qué pacientes necesitan entrar a la consulta rápidamente y cuáles pueden esperar a ser llamados por teléfono.

El facultativo lamenta que se están tomando «decisiones complejas y difíciles» porque «no se puede atender a toda la población como nos gustaría en condiciones normales. Tenemos que priorizar entre lo urgente o no esencial para poder seguir prestando una atención sanitaria con equidad», reconoce. A todo esto se suma la posibilidad de que un sanitario se contagie, lo que implicaría que el resto de profesionales tengan que intentar asumir la carga de trabajo: «Lamentablemente no hay sustitutos para cada uno de los profesionales que trabajan y entran en baja».

En Atención Primaria se han reorganizado los servicios para prestar atención al conjunto de la población, pero con la tercera ola de la pandemia «los equipos están sobrecargados con las tareas covid», que implican el seguimiento telefónico de los casos, el manejo de los contactos, la gestión de la incapacidad temporal, la solicitud y valoración de resultados de pruebas complementarias o el ajuste de tratamientos de estos pacientes.

Según Abenza, estas tareas ocupan «el 60% del tiempo de las agendas de los profesionales de Atención Primaria». Todo ello a pesar de que tanto médicos como enfermeros están trabajando codo con codo: «Los facultativos ayudan a hacer test y los enfermeros ayudan a hacer el seguimiento de los pacientes». Para el vicepresidente de la Smumfyc, «hay profesionales volcados en la covid en muchos equipos para que se pueda liberar al resto de trabajadores con el objetivo de que siga existiendo la Atención Primaria en el resto de pacientes» no covid.

Así, se espera que la situación mejore en las próximas semanas para que la Atención Primaria no llegue a colapsar. El pasado martes seis pacientes más diagnosticados con covid-19 pasaron a una Unidad de Cuidados Intensivos y ya son 168 los ingresados en UCI. En total, el número de hospitalizaciones se sitúa en 1.095, mientras que guardan aislamiento domiciliario 14.695 afectados.

La esperanzas están puestas en el descenso de los casos activos, que bajan hasta los 15.790 (443 menos que en el último recuento) y Salud registró en su último balance 1.249 positivos en un día (30 menos que en la jornada anterior), por lo que la tasa de positividad baja también al 11,79%. Estos datos reflejan una tendencia a la estabilización de contagios en esta tercera oleada de coronavirus que golpea a la Comunidad.

Además, Salud confirmó ayer que ya se han detectado 16 casos de la cepa británica en la Región y la Consejería está pendiente del resultado de otras 20 muestras.

Los peores datos son los referentes a las personas fallecidas, que sigue sin estabilizarse. La Región registró ayer 17 fallecidos a causa del coronavirus. Se trata de 10 varones y 7 mujeres de 92, 91, 92, 88, 91, 89, 93, 63, 88, 81, 68, 83, 87, 70, 80 84 y 88 años, 9 Murcia, 3 de Cartagena y el resto de Fuente Álamo, Archena, Cieza, Jumilla y Yecla. De esta forma, el número de muertes por el virus desde el inicio de la pandemia se eleva hasta 976.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria en la Región se han confirmado 92.487 casos y 75.721 personas han superado el virus. En total se han realizado 777.873 PCR/antígeno y 90.319 Anticuerpos.