El Gobierno de la Región de Murcia y los ayuntamientos de Murcia y Cartagena han concedido a Unicef fondos para cuatro proyectos de cooperación y emergencia en Senegal, Siria y Nigeria, proyectos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que incorporan la lucha contra la covid-19, que se ejecutarán a lo largo de 2021.

En un año marcado por la pandemia, con una crisis sanitaria global pero también económica y social, desde Unicef consideran que "es mucho más necesario, si cabe, seguir apostando por una política pública de cooperación internacional de calidad y de alto impacto". En este sentido, las administraciones públicas de la Región de Murcia han mantenido en el año 2020 su compromiso con la cooperación internacional y han convocado ayudas y subvenciones para destinar fondos para mejorar la vida de los niños y sus familias más vulnerables.

La presidenta de Unicef Comité Murcia, Amparo Marzal ha reconocido "el esfuerzo y el compromiso tanto del Gobierno regional como de los municipios de Murcia y Cartagena, así como el de otros ayuntamientos, por mantener estas ayudas teniendo en cuenta la situación tan grave de crisis que estamos atravesando también en nuestros pueblos y ciudades. Confiamos en que se mantenga este compromiso en los próximos años a pesar de la crisis y entre todos podamos seguir ayudando a los niños y niñas que más lo necesitan".

El Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Murcia han concedido a Unicef fondos para un proyecto de educación en Senegal, cuyo objetivo es revertir la exclusión escolar de los niños y niñas en comunidades vulnerables, garantizando un aprendizaje de calidad en un entorno escolar protector y con perspectiva de género que permita a las niñas y adolescentes alcanzar una experiencia educativa completa.

Así mismo, el Gobierno Regional ha otorgado una subvención para la emergencia contra la covid-19 también en Senegal. El objetivo es proteger a los niños y niñas más vulnerables de los efectos de la pandemia con el suministro de kits de agua e higiene para ellos y sus familias, así como depósitos de agua y equipamiento médico e higiénico para la protección del personal sanitario, y suministros para la desinfección de escuelas, centros de salud y otras instalaciones básicas.

Además, el Ayuntamiento de Murcia financia un proyecto para la atención integral a niños separados y no acompañados en el noreste de Nigeria, con el que se pretende atender las necesidades de los niños y niñas separados de sus familias de las zonas más afectadas por el conflicto armado interno y que además están acusando una elevada incidencia de covid-19.

Finalmente, el Ayuntamiento de Cartagena ha apoyado el trabajo de Unicef en Siria, concretamente la lucha contra los efectos de la covid-19 mediante el suministro de servicios básicos de agua y saneamiento. Este país está a punto de cumplir diez años del inicio de la guerra.

La suma total de fondos asciende a más de 103.000 euros por parte de estas tres administraciones para los proyectos de cooperación y emergencia mencionados, que están siendo cofinanciados junto a otras administraciones autonómicas y locales.

Unicef Comité Murcia agradece el apoyo de todos los colaboradores, aliados y donantes, públicos y privados, y su respuesta inmediata al llamamiento para paliar los efectos de la covid-19 en todo el mundo, así como la apuesta y el compromiso por seguir protegiendo a la infancia en situación de mayor vulnerabilidad.