El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha proporcionado 20 respiradores adicionales al Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena para dar respuesta al incremento de pacientes ingresados positivos COVID y que precisan de ventilación mecánica, informaron fuentes del Área III de Salud en un comunicado.

Se trata de equipos adicionales que se suman a la dotación con las que ya cuentan las unidades del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena y que han supuesto una inversión de alrededor de medio millón de euros.

Los hospitales de Cartagena, Santa Lucía y Rosell, y en concreto su servicio de Medicina Intensiva, soportan, en la actualidad, el mayor número de pacientes ingresados críticos COVID a nivel regional, con un total de 49 en las distintas unidades que lo integran.

Además, Medicina Intensiva coordina el crecimiento que supone el ingreso de pacientes críticos no COVID en el área de Reanimación del Servicio de Anestesia que se está llevando a cabo en el Hospital Santa Lucía.

Siguiendo las líneas de actuación del servicio Murciano de Salud (SMS) en otros hospitales de la Región y el Plan de Contingencia del Área de Salud de Cartagena, ya se han habilitado otros 17 puestos más en la zona del servicio de Anestesia y Reanimación, para pacientes no COVID.

De esta manera, las Unidades de Cuidados intensivos del Área de Salud de Cartagena cuentan a día de hoy con 49 camas y hay ingresados 44 pacientes COVID. Se trata de pacientes cuya estancia media oscila entre una semana y un mes.

El aumento progresivo de casos positivos, que ha supuesto que hoy permanezcan además ingresados en las unidades de hospitalización hasta 253 pacientes está demostrando la capacidad solvente de respuesta tanto a nivel de infraestructura y dotación como la de recursos humanos y profesionales ante la evolución de la pandemia.

Las posibilidades de crecimiento de otros dispositivos para pacientes graves coordinados por Medicina Intensiva incluyen en una siguiente fase la posibilidad de seguir ampliando camas en la zona de Premedicación del Hospital Santa Lucía.