La Consejería de Salud asegura que el personal sanitario que está en primera línea en la lucha contra el coronavirus recibirá la segunda dosis las tres semanas posteriores tras la administración de la primera. La comisión de Salud ya ha acordado que, en determinados casos, la segunda dosis de la vacuna de Pfizer podría aplazarse unos días para poder seguir con la vacunación de los grupos prioritarios.

Desde la Consejería aseguran que el resto de personal podría esperar hasta 35 días después de haber recibido la primera dosis para que le sea administrada la segunda. Este retraso no afectaría a la inmunidad de los usuarios que ya han recibido la primera dosis, aseguran. La Región podría empezar a partir de la semana con el grupo 4 de grandes dependientes si no falla el pedido de dosis previsto para el próximo lunes.

Además, para la semana que viene se espera que llegue la segunda remesa de la vacuna de Moderna, con 1.800 dosis, tras el envío de las primeras 1.200 vacunas a la Región hace ya unas semanas.

Desde Salud defienden la importancia de recibir la primera dosis de la vacuna, ya que esta aporta una inmunidad que supera el 90%, por lo que muchos de los técnicos de la Consejería 'aplauden' la estrategia en la campaña de vacunación que está siguiendo Reino Unido, por la que se va a retrasar la segunda dosis hasta las 12 semanas para inmunizar ahora a más ciudadanos con la inoculación de la primera dosis: «Es mucho más urgente vacunar con la primera dosis que con la segunda», defienden, porque «hemos empezado a ver en las últimas semanas cómo los brotes en residencias se están reduciendo de forma importante».

Desde Salud siguen defendiendo que la vacunación al personal administrativo de la Consejería y del SMS se llevó a cabo porque había un importante excedente de vacunas y en ese momento no había posibilidad de administrarlas a otros grupos prioritarios y vulnerables, como las personas mayores de 80 años, porque entrarían dentro de la siguiente fase, que está prevista que se inicie en la Región a partir del mes de marzo «tras las presiones» realizadas al Ministerio de Sanidad para adelantar este segundo escenario.

Asimismo desde la Consejería recuerdan que, aunque la Comunidad ha sido la primera en finalizar la campaña de vacunación en residencias y centros de mayores -espacios a los que volverá el personal sanitario en una «tercera ronda» para vacunar a todos aquellos usuarios que todavía no hayan decidido ponerse la vacuna-, todas las comunidades autónomas deben empezar esta segunda fase a la misma vez.

Por otra parte, el candidato a la presidencia del Colegio de Farmacéuticos, Roberto Carrilero, lamentó ayer el cambio en la estrategia de vacunación que afecta al colectivo de farmacéuticos de la Región. «Cada día acuden a las farmacias de la Región más de 60.000 pacientes de los cuales muchos de ellos son potenciales enfermos covid, por lo que la posición de los farmacéuticos es totalmente equiparable a la del resto sanitarios de Atención Primaria», afirmó.