La Consejería de Sanidad sigue en una situación de interinidad una semana después de la dimisión del anterior consejero de Salud, Manuel Villegas, que se vio obligado a dejar su puesto a causa de las vacunaciones irregulares de los altos cargos y funcionarios de su departamento. El nombramiento de su sustituto, Juan José Pedreño, fue anunciado el viernes a medianoche en el Boletín Oficial de la Región (BORM), pero como el nuevo titular de Salud tiene covid, se encuentra aislado en su casa y ni siquiera dispone de firma electrónica para poder ejercer su cargo en el peor momento de la pandemia, cuando la Región ha llegado a registrar por primera vez 22 muertos en un día.

Ante los problemas que plantea la ausencia de Pedreño, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras ha encargado las funciones del titular de Salud al consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán

El aislamiento al que está sometido Pedreño impidió la celebración del acto protocolario de su toma de posesión, aunque el pasado sábado, apenas unas horas después de que su nombramiento apareciera publicado en el BORM, asistió a la primera reunión del Comité de Seguimiento Covid.

Sin embargo, Juan José Pedreño no ha podido reunirse personalmente con el equipo de altos cargos de la Consejería ni puede asistir a las reuniones del Consejo de Gobierno. Tampoco dispone de firma electrónica, según explicaron fuentes de la Presidencia del Gobierno, que trataron de quitar importancia al estado de salud del nuevo consejero.

Desde Presidencia aseguraron que Pedreño está ejerciendo plenamente sus funciones desde su casa y que la intervención del titular de Presidencia y Hacienda se limitará a «firmar» los documentos que requieren una rúbrica urgente, a pesar de que el propio consejero había reconocido este sábado a La Opinión que llevaba seis días con fiebre alta. No obstante, su enfermedad le excluye de la lista de altos cargos sospechosos de haberse vacunado.

Mientras tanto, las decisiones sobre el control de la pandemia en el momento más crítico y con los hospitales, cuyo cese ha pedido incluso la consejera de Empresa y portavoz del Ejecutivo regional, Ana Martínez Vidal. En su opinión, la cúpula de la Consejería actuó con «una deslealtad muy grave», según manifestó ayer en declaraciones a la SER.