La división de Transporte de Grupo Corporativo Caliche ha reducido un 15,5% su huella de carbono en los últimos tres años reforzando de este modo su compromiso medioambiental a través de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este dato, entre otros indicadores positivos, ha permitido a Grupo Caliche recibir el sello de cálculo de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica. El registro recoge las medidas que las empresas aplican para calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero que se generen con motivo de su actividad.

Es, además, una herramienta que ayuda a diseñar acciones más eficientes en términos medioambientales. De hecho, la dirección de la empresa trabaja ya en nuevas medidas que permitirán rebajar sus emisiones de carbono un 25% más en 2025.

Entre los datos de la organización incluidos en el cálculo para conseguir este certificado se incluyen las actividades de transporte por carretera, almacenamiento temporal y distribución de mercancías generales y mercancías a temperatura controlada desarrolladas en la sede central del grupo, en la base de Baños y Mendigo y en las plataformas de San Cayetano, Picassent (Valencia), Almería y Barcelona.

«El sello confirma nuestro objetivo de apoyar la lucha contra el cambio climático y nos acredita a tres niveles de participación: cálculo de la huella de carbono, reducción y/o compensación y sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero», según ha apuntado Carmen Sicilia, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible de Grupo Caliche. Este hito también ha sido validado por AENOR, que ha otorgado su certificado de huella de carbono tras superar con éxito un proceso de verificación realizado entre 2017 y 2019.

Ambas acreditaciones avanzan en la línea que marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en concreto al número 13, destinado a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La huella de carbono mide la totalidad de los gases de efecto invernadero que se emiten, tanto de forma directa como indirecta.