La Fiscalía ha desligado las investigaciones sobre las vacunaciones de la exalcaldesa socialista de Molina de Segura Esther Clavero y del concejal del PP Murcia Felipe Coello de las diligencias abiertas por la 'vacunación VIP' de los altos cargos de la Consejería de Salud y del personal de los servicios administrativos del Servicios Murciano de Salud (SMS).

El incumplimiento del protocolo aprobado por el Ministerio de Sanidad y por las comunidades autónomas que determina el orden en el que debían vacunarse los colectivos más vulnerables ha obligado a dimitir al anterior consejero de Salud, Manuel Villegas, y a Esther Clavero y ha dado lugar a la presentación de dos denuncias ante la Fiscalía por parte del PSOE y de Podemos.

A raíz de estas denuncias el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, decidió abrir diligencias para averiguar si se ha cometido un posible delito de prevaricación.

Sus pesquisas se centrarán especialmente en el estudio del protocolo de vacunación aprobado por el Consejo Interterritorial de Sanidad con el fin de determinar "el valor jurídico" que pueda tener la hoja de ruta acordada entre el Ministerio y las comunidades con el fin de dar prioridad a los colectivos más vulnerables, en los que la covid llega a tener consecuencias fatales.

El fiscal, que ya ha solicitado a la Consejería de Salud los listados de todos las personas vacunadas antes de tiempo y sin cumplir los requisitos establecidos en la primera fase, ha separado estas diligencias de los casos de Esther Clavero y Felipe Coello, que investigará aparte al tratarse de dos situaciones distintas a la del SMS.

Díaz Manzanera también pedirá información al SMS sobre el certificado expedido desde el centro de salud de Molina de Segura en el que se justifica la administración de la vacuna contra el coronavirus a la exalcaldesa debido al historial clínico de Esther Clavero.

También ella se vio obligada a renunciar a su cargo después al perder el respaldo del PSOE, que la dio de baja como militante cuando se negó a dimitir.

La Fiscalía también ha considerado que debe investigar por separado el caso del concejal de Sanidad y Deportes de Murcia, que es médico colegiado, aunque no ejerce, y asegura haberse vacunado para poder administrar la vacuna a los colectivos que están pasando por los servicios municipales de Epidemiología de la Plaza Preciosa y La Seda.

El resto de los partidos pone en duda la versión de Coello y critican la vacunación masiva de todo el personal de su Concejalía, unos 40 funcionarios, a pesar de que solo 12 forman parte del equipo que participa en las vacunaciones.