El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó hace unos días en su página web un documento bajo el título ´Estudio sobre el Acceso a la Tierra. Documento final del Grupo Focal de Acceso a la Tierra'. El trabajo aborda la problemática del acceso a la tierra, así como el conocimiento de las oportunidades y posibles soluciones prácticas junto a la incorporación de jóvenes profesionales al sector.

En el estudio se analiza, pues, «la detección y origen de las barreras que encuentran los agricultores para acceder a la tierra, así como en la identificación de las oportunidades e iniciativas de éxito conocidas para, a partir de ahí, abordar posibles soluciones prácticas a una situación compleja», como explican desde el MAPA.

Como remarcan las fuentes oficiales, la elaboración de este informe se enmarca en los trabajos de definición del futuro Plan Estratégico nacional para la aplicación en España de la Política Agraria Común (PAC), dentro del Objetivo Específico 7 dedicado a atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales. En dichos trabajos se identificó que la mejora del acceso a la tierra constituye una de las principales necesidades para la incorporación de los jóvenes al medio rural, y facilitar así el relevo generacional.

Asimismo, aseguran desde el Ministerio de Agricultura que para lograr el estudio, se creó el Grupo Focal de Acceso a la Tierra, «un equipo multidisciplinar, integrado por más de 30 expertos, que a lo largo de 2020 ha analizado la problemática del acceso a la tierra y sus efectos sobre el relevo generacional agrario, cuyos resultados se han publicado en este estudio».

En particular, el informe recoge las conclusiones finales del grupo focal y refleja la metodología de trabajo seguida por los expertos, que ha seguido diferentes perspectivas de acuerdo a los condicionantes identificados, como las políticas de transferencia de tierras y ordenación del territorio; las políticas agrarias; la PAC y su normativa en España; la formación y el acceso a la profesión agraria; el análisis de iniciativas; la fiscalidad y el acceso a la información, resaltan desde el MAPA.

«Este estudio será un elemento de apoyo para el diseño de las actuaciones que se desarrollen en España a favor de los jóvenes agricultores, particularmente en lo relativo a las potenciales aportaciones del Plan Estratégico nacional de la PAC para impulsar el relevo generacional», afirman.

Proyecto Innoland

Para dar respuesta a este tipo de problemática, Fecoam participa en el Grupo Operativo sobre innovación social en la gestión de tierras (GO Innoland), que nació en 2016 en el marco del programa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Rural.

El proyecto tiene como objetivo inicial la mejora de la competitividad de las cooperativas a largo plazo a través de mecanismos de innovación social basados en la gestión de tierras en común, todo ello a través del impulso de entidades como Fecoam implicadas en el proyecto.

El propósito de este grupo de trabajo para la gestión conjunta de parcelas abandonadas era el desarrollo de modelos de explotación agrícola «que eviten los problemas causados por las pequeñas dimensiones de algunas tierras de cultivo que dejan de trabajarse por su baja rentabilidad, con la consecuente pérdida productiva por parte de las cooperativas».

Más sobre FECOAM

Dirección: : Calle Caballero, 13, 30002 Murcia

Teléfono: 968 351 282

Mail: fecoam@fecoam.es