La Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena fue creada en 2017 por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag), en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

También participan en el proyecto las empresas y cooperativas agrícolas Agriexport, Camposeven, Coagacart, Cota 120, Fruveg, Hortamira, Gregal, LA Pacheca Spalm, Levante Sur, SAT San Cayetano, Soltir e Insal Electricidad y Automatismos, y cuenta con la colaboración las entidades La Caixa y Cajamar, con el objetivo de impulsar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de cultivo que permitan la compatibilización de la actividad agrícola y la sostenibilidad ambiental de la zona.

Así, todos los participantes y colaboradores se reunieron la pasada semana para realizar una reunión de seguimiento y valoración en la que se planificaron las líneas de actuación para este año.

El equipo de la Cátedra, dirigido por Juan José Martínez, continuará en 2021 sus investigaciones en el conocimiento y desarrollo de sistemas novedosos que puedan aplicarse en las explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena, ayudando a sus sostenibilidad y mejora medioambiental.

Como explica el responsable del proyecto, «con ese impulso económico, los agricultores siguen apostando por la investigación, en vista de los buenos resultados que hemos obtenido desde la Cátedra».

«Así, continuaremos estudiando técnicas y estrategias para eliminar materia orgánica de los efluentes tratados en los biorreactores, con tecnologías novedosas y diferentes y sostenibles, además de continuar con las pruebas sobre evaporación de salmueras», explica Juan José Martínez.

«El compromiso de los agricultores del Campo de Cartagena con la investigación siguen siendo esencial, involucrándose de manera directa en la búsqueda de soluciones sostenibles a los retos que presenta la actividad agrícola y su compatibilidad con el respeto y el cuidado del entorno», asegura Martínez. «En estos próximos meses, además, los agricultores van a poner sus fincas y sus medios a disposición de otras instituciones que van a investigar aspectos como la humedad en el subsuelo, por ejemplo».

Sostenibilidad y eficiencia

Desde la Cátedra de Agricultura Sostenible explican también que «apostamos por la innovación agraria que permita la sostenibilidad del sector y estamos buscando soluciones en beneficio no sólo de los agricultores (que necesitan una mejora en las condiciones de los regadíos) sino también de toda la comunidad ya que este es uno de los principales sectores que sustentan la economía de la Región».

En la presentación de resultados obtenidos tras las primeras fases en las investigaciones que la Cátedra llevó a cabo en materia de desnitrificación, se demostró que los biorreactores de madera «son un sistema muy eficaz para desnitrificación en origen de las salmueras con tiempos de retención de tan solo veinticuatro horas y logrando por término medio el 90% de valores de desnitrificación».

Más sobre FECOAM

Dirección: : Calle Caballero, 13, 30002 Murcia

Teléfono: 968 351 282

Mail: fecoam@fecoam.es