La Consejería de Salud de Murcia ha administrado 52.550 vacunas hasta el día de ayer en que se inyectaron 3.663.

En concreto, 42.982 personas se han vacunado con la primera dosis y 9.568 con la segunda dosis. El lunes por la tarde llegó a la Región un cargamento con 11.700 dosis de Pfizer.

Además, según explicó hoy el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez, "la comisión de Salud Pública ya acordó que en algunos casos la segunda dosis podría aplazarse unos días para poder seguir con la vacunación de los grupos prioritarios, lo que de ninguna manera afecta a la inmunidad de los que han recibido la primera dosis".

No obstante, todos los profesionales sanitarios de primera línea se vacunan a los 21 días, si bien las demás personas que han de vacunarse pueden tener un margen de hasta 35 días entre la primera y la segunda dosis.

El portavoz también recordó que "un 80 por ciento de los contagios tienen su origen en el ámbito familiar y social y cerca del 40 por ciento de los casos son asintomáticos, por lo que es de extrema importancia restringir la interacción social, sobre todo reuniones con familiares no convivientes o amigos".

Además la Región de Murcia ha concluido este miércoles con las labores de las segundas dosis en residencias de personas mayores y centros de discapacitados, con lo que se continúa por administrar a los sanitarios de primera línea con las dosis que han llegado.

Murcia podría empezar a continuación con el grupo 4 de grandes dependientes si no falla el pedido previsto el próximo lunes. Se ha retrasado también entre 21 y 35 días las segunda dosis a personal de mantenimiento sanitario y las limpiadoras de hospital que ya habían recibido la primera dosis.