La tercera ola de la pandemia del coronavirus sigue sin dar un respiro y el Gobierno regional continúa, una semana más, endureciendo las medidas restrictivas para contener la «preocupante situación» epidemiológica con el objetivo de poder lograr la disminución de la presión asistencial en los hospitales, que sigue siendo lo que más inquietud provoca en estos momentos en la Comunidad junto al considerable aumento de fallecidos por la covid.

Así, la prestación presencial de servicios de actividades no esenciales se suspenderán a partir de las seis de la tarde en ocho municipios de la Región que presentan una tasa de incidencia acumulada superior a los 2.000 casos en las últimas dos semanas o 1.000 casos en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes.

Entre los comercios y negocios exentos estarían los supermercados, centros sanitarios, farmacias, gasolineras o establecimientos de comidas para llevar, al ser considerados esenciales. Los municipios afectados por esta nueva medida, que entrará en vigor mañana, serán los de Yecla, Moratalla, Albudeite, Mula, Fortuna, Caravaca de la Cruz, Ricote y Jumilla, según la tasa de la última semana epidemiológica. Además, durante los fines de semana permanecerán cerrados estos mismos negocios y comercios las 24 horas del día, tanto sábados como domingos.

Entre las excepciones está Campos del Río, que, con una tasa de incidencia acumulada de 2.662,7 casos en las últimas dos semanas, según el último informe epidemiológico de la Consejería de Salud, debería ser uno de los municipios en los que se imponen las nuevas restricciones, pero desde el Ejecutivo murciano señalaron que, al tener un «importante» brote de coronavirus localizado en las instalaciones penitenciarias de la localidad, este «distorsiona totalmente» la incidencia real del municipio.Al límite de entrar en estas restricciones se han quedado municipios como Las Torres de Cotillas, Murcia o Las Torres de CotillasCieza, entre otras localidades, que se han acercado a los 2.000 casos positivos en las últimas dos semanas, según el mismo informe epidemiológico.

Asimismo, tras la reunión del Comité de Seguimiento de la covid en la Región celebrada ayer se decidió imponer también que los encuentros en las calles se reduzcan a dos personas, por lo que, fuera del ámbito privado -tanto en espacios cerrados como al aire libre-, los encuentros familiares o sociales se restringirán a un máximo de dos personas a excepción de que sean convivientes.

De esta forma, todas las personas que vivan juntas sí que podrán salir a la calle aunque sean más de dos. «Con esta medida se refuerza la restricción de reuniones o encuentros. Evitamos que se produzcan encuentros informales de personas juntas», explicó el portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez.

Esta misma medida también se ha puesto en marcha en los últimos días en la Comunidad Valenciana. El objetivo vuelve a ser el de restringir la movilidad de toda la población para frenar el fuerte impacto de la tercera ola de la pandemia.

Estas medidas entrarán en vigor mañana tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), según anunció ayer Jaime Pérez, quien explicó que la Región sigue en «una situación crítica, casi de emergencia», a pesar de que se han registrado un 20% menos de casos que la semana anterior, porque la saturación en los hospitales es «muy preocupante».

Pérez volvió a hacer hincapié en que un 80% de los contagios tiene su origen en el ámbito familiar y social, por lo que «es vital restringir la interacción social, sobre todo reuniones con familiares y amigos no convivientes». Además, cerca del 40% de los casos son asintomáticos.

«Estamos convencidos de que la única forma de parar esto es limitar todo lo posible la interacción social y apelar a que la gente se quede en casa el mayor tiempo posible», recalcó el portavoz.

Pérez también expuso que «es vital reducir la interacción social», volvió a pedir el portavoz. «Si no somos capaces de parar el contagio, habremos perdido la batalla»

Por el momento, los únicos dos municipios de la Región que se 'salvan' del nivel extremo de transmisión del coronavirus -que implica una tasa de incidencia acumulada de más de 500 casos en los últimos catorce días o de 250 en la última semana- siguen siendo Aledo -en nivel bajo-, y Librilla -en nivel alto-.