«La vida de nuestro planeta depende principalmente de lo que seamos capaces de hacer cada uno de nosotros». Esta es la frase que en numerosas ocasiones han utilizado los profesionales de Actúa para impartir clases de educación ambiental entre los escolares y usuarios de colectivos interesados en adquirir hábitos eco-friendly.

Aunque la situación actual de pandemia impide la realización de talleres medioambientales en colegios y centros educativos, Actúa sigue promulgando la importancia de 'ser más sostenibles' en cada una de las acciones que realiza.

Prueba de ello son las 'buenas prácticas' que desarrolla día a día en materia medioambiental: plantación de especies autóctonas para la recuperación de suelo, utilización óptima de los recursos hídricos para riego, estudio de la viabilidad de descomposición de residuos, reutilización de materiales para mejorar la biodiversidad de la zona o la construcción de composteras con materia proveniente de los residuos vegetales del servicio.

Además, en estos momentos, y gracias a la colaboración de una empresa de cosmética de Almería, los operarios de Actúa están utilizando subproductos para la limpieza de vehículos. La particularidad ecológica de éstos es que han sido elaborados con restos reciclados del deshecho que produce la fabricación de jabones.

Creando conciencia ecológica

Desde hace una década, el equipo de Actúa Servicios y Medio Ambiente trabaja en la tarea de crear conciencia ecológica y respeto hacia el entorno natural que nos rodea.

En estos últimos años, el personal sanitario donde presta servicio la empresa ha solicitado periódicamente formación a los técnicos de Calidad y Medio Ambiente de Actúa para aprender a separar los distintos residuos que se generan en la actividad sanitaria, así como, a minimizar su utilización.

Incluso los propios trabajadores de la compañía reciben formación en este sentido con el fin de extrapolar al servicio todo lo aprendido. De esta forma, no sólo perfeccionan sus conocimientos en el diseño y gestión de espacios verdes, sino que además adquieren mayor cualificación en aplicar la sostenibilidad ambiental, económica y social en todo su desarrollo.

Y para seguir despertando conciencias en este largo camino hacia un planeta más sostenible, Actúa no ha dudado en apostar por la innovación y por la movilidad ecológica.

Apostando por la innovación y la movilidad ecológica

En el primero de los casos, la empresa ha realizado una importante inversión en nuevas tecnologías con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante las miles de toneladas de residuos no peligrosos que mensualmente llegan a las plantas de reciclaje que actualmente gestiona entre las comunidades de Murcia y Almería.

Además, y en pro de potenciar una movilidad más respetuosa con el medio ambiente, la compañía dispone de una flota de vehículos de motor eléctrico para las tareas de inspección, control y gestión de los servicios. Incluso, cuenta con vehículos de RSU más silenciosos y equipados con un motor EURO 6, que ayuda a reducir la emisión de óxido de nitrógeno a la atmósfera.

Actualmente, la empresa con clara presencia en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia y Valencia participa en diversos proyectos contra el cambio climático en ciudades entre los que destaca el Kiri Urban Forest con la plantación progresiva de más 10.000 árboles en el municipio de Alcantarilla, el mantenimiento de arbolado y especies vegetales en el Río Amadorio de Villajoyosa o el próximo convenio que la compañía va a firmar con el ayuntamiento de Lorquí para restaurar y poner en valor los taludes de los cabezos de Escipión y la Ermita.

Más sobre Actúa Servicios y Medio Ambiente

Dirección: Ctra. Alcantarilla, Km. 655 - 30166, Nonduermas - Murcia

Teléfono: 968 35 12 08

Email: hablamos@actuasm.es