La Región ha alcanzado en 2020 un récord en la afiliación de autónomos a la Seguridad Social, a pesar del cierre masivo de los establecimientos de hostelería y de las tiendas que ha provocado la pandemia de coronavirus. Con 101.542 cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que suponen un repunte del 1,3%, Murcia es la segunda comunidad que más altas ha sumado en el último año, después de Andalucía, que ha ganado 8.984 afiliados y se apunta un crecimiento del 1,7%, según los datos recopilados por ATA. Las organizaciones de autónomos dan explicaciones muy distintas al récord de afiliados. Mientras que ATA lo atribuye a la necesidad de seguir de alta que tienen los propietarios de los negocios cerrados para poder cobrar la prestación por cese de actividad, UPTA sostiene que el incremento se debe a la proliferación de los llamados falsos autónomos, que cotizan como trabajadores por cuenta propia, aunque tienen un único cliente.

En cifras absolutas la comunidad murciana se sitúa en tercer lugar, dado que la Comunidad Valenciana ha sumado 1.286 cotizantes al RETA.

En toda España el RETA solo tenía 2.113 cotizantes más al acabar 2020, pero el crecimiento de la afiliación se ha concentrado en cinco autonomías: Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Madrid y Navarra, aunque en este último caso el crecimiento se reduce a 43 afiliados más. Todas las demás comunidades han perdido afiliados, con descensos de hasta el 1,6% en Aragón y La Rioja.

El informe de ATA destaca que mientras las ocho provincias andaluzas han acabado el año con más afiliados, todas las de Castilla y León han registrado un descenso en las cifras de cotizantes.

Para la presidenta de esta organización en Murcia, Celia Ferrero hay «varios factores que explican el crecimiento de la afiliaciones en Murcia. A su juicio, en la Región «se están produciendo altas en sectores menos afectados por la crisis, como el agroalimentario o la construcción», que están alimentado el crecimiento del RETA, a pesar de la crisis. Añade que también pesa la necesidad de los autónomos acogidos a la prestación por cese de actividad de seguir de alta para poder cobrar esta ayuda.

Por el contrario, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, mantiene que el crecimiento de la afiliación se debe sobre todo a la argucia de muchas empresas que contratan a trabajadores por cuenta propia para ahorrarse las cotizaciones a la Seguridad Social que deberían pagar como empleadores. Abad destaca que esta práctica se ha extendido sobre todo en el transporte, dado que muchos de los repartidores de paquetería o de comida a domicilio que pueden verse por las calles son falsos autónomos, que están cotizando como trabajadores por cuenta propia. Denuncia que también se está utilizando esta fórmula en otros sectores.

La ayuda a los negocios cerrados se amplía hasta el 31 de mayo

La ayuda a los negocios cerrados se amplía hasta el 31 de mayoLos autónomos de la Región que se han visto obligados a bajar la persiana por culpa de las restricciones impuestas para evitar el contagio del coronavirus o se han quedado sin ingresos podrán beneficiarse de la prórroga de las ayudas por cese de actividad hasta el 31 de mayo, que se ha firmado esta semana.

Del mismo modo, se aplaza hasta el segundo semestre de 2021 la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, que iban a incrementarse desde enero entre tres y doce euros debido al aumento de los tipos aplicados en las contingencias profesionales pactadas entre las organizaciones de autónomos y el Ministerio en 2019.

Para los afiliados que accedan al cese de actividad por minoración de ingresos se rebaja del 75% al 50% la caída exigida para cobrar la prestación.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, espera que la subida de las cuotas se renegociará en mayo, pero cree por ahora «es un gran acuerdo. Podrán acceder ahora al cese todos aquellos autónomos que tengan una caída de actividad del 50% comparado con el último semestre de 2019. Es un acuerdo importante que va a duplicar los beneficiarios de las prestaciones por cese de actividad en un momento muy complicado», apuntó.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, explicó que se trata «de unas condiciones que cambian sustancialmente desde el punto de vista de la compatibilidad del cese de actividad y el desarrollo de la misma. Y lo mismo ocurrirá con los autónomos de temporada, ya que tendrán únicamente que demostrar que han estado de alta al menos dos meses en 2019 para poder acogerse a esta ayuda».