El grupo sanitario IMED Hospitales ofrece desde el pasado jueves el servicio de pruebas de covid-19 en su centro ubicado junto al centro comercial Nueva Condomina, frente al Leroy Merlin. Este nuevo servicio de la institución hospitalaria, que llegaba a la Región de Murcia el pasado mes de junio, cuenta con la novedad de la denominada "Fast PCR", o PCR rápida, una tecnología que permite obtener los resultados de la prueba covid en tan solo una hora.

Estos test PCR se realizan mediante la misma técnica de extracción por vía nasofaríngea con hisopo, pero cuentan con la gran ventaja de ofrecer los resultados al paciente en un plazo mucho más corto. Las muestras son analizadas 'in situ' mediante el uso de un dispositivo de última generación de análisis PCR, lo que reduce el tiempo habitual de procesado para que el paciente obtenga los resultados en una hora. Este dispositivo tiene capacidad para procesar una única muestra cada hora, por lo que al día se pueden analizar un número limitado de muestras.

Referencia en la lucha contra la covid-19

"Recomendamos a los pacientes que reserven una cita para este tipo de test PCR a través de la web, ya que así se asegurarán tener un hueco de procesado de su muestra dentro de la agenda y contar con su resultado en un tiempo óptimo; en cualquier caso, si lo desean también pueden acudir directamente a nuestros centros y consultar la disponibilidad en el momento", declaran fuentes de IMED.

"Con la incorporación de esta técnica seguimos posicionándonos como el grupo sanitario referente", han apuntado desde IMED. El grupo hospitalario fue uno de los primeros en desarrollar un laboratorio propio para análisis de PCR, ya en el mes de mayo.

También fue pionero en la implantación de los test de antígenos, y en estos momentos se encuentra a la cabeza en cuanto a la rapidez en el procesado de muestras, ofreciendo los resultados a sus pacientes en tan sólo 12 horas para el test PCR convencional todos los días de la semana.

¿Cómo y cuándo se entregan los resultados de las pruebas de covid-19?

Además de ofrecer la PCR rápida, IMED brinda los resultados de otras pruebas de covid-19 en distintos plazos de tiempo dependiendo de la prueba en sí, entregándose en 12 horas los del test PCR convencional, en 15 minutos los del test de antígenos y el test rápido serológico, y en 48 horas los de la prueba ELISA (ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas), que detecta anticuerpos en la sangre cuando ya se ha producido una reacción inmune del patógeno.

La plataforma digital de IMED permite que el paciente reciba los resultados de las pruebas de covid-19 de forma prácticamente automática cuando están disponibles, tanto por mail como por SMS.

Además, este grupo sanitario ha incorporado la novedad de informar por SMS al paciente en el momento en el que su muestra empieza a ser analizada en el laboratorio, indicándole una horquilla de tiempo en el que tendrá el resultado disponible desde ese momento.

La prueba combinada como estrategia de detección precoz de la covid-19

Otra de las novedades que introduce IMED en la Región de Murcia es la 'prueba combinada'. El grupo sanitario ha optado por proponer una estrategia diferenciada de detección precoz de la covid-19, ofreciendo a las personas que se realicen un test PCR la opción de realizarlo de manera conjunta con el test de antígenos en una única visita, y contar así con un primer resultado diagnóstico a los 15 minutos y la confirmación por PCR en 12 horas. El objetivo es detectar antes los casos positivos, pudiendo actuar de manera más rápida.

Más sobre IMED Murcia

Dirección: Av. Nueva Condomina, 11, 30110 Churra, Murcia

Teléfono: 968100700

Pedir cita »