El Partido Popular necesitaría el apoyo de Vox para revalidar cuatro años más la presidencia de la Comunidad al sumar ambos 26 escaños, tres escaños más que el umbral de la mayoría en la Asamblea regional. El barómetro de invierno del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop), presentado este lunes, es otra encuesta que en los últimos meses vuelve a insistir en la necesidad de pacto que tendrían los populares con la formación de Santiago Abascal dado que la intención de voto de Ciudadanos en la Región de Murcia no remonta y vuelve a quedarse con tres escaños, insuficiente para lograr una mayoría en el parlamento. El PSOE recuperaría un escaño con respecto al penúltimo barómetro del Cemop, pero la suma de sus 14 disputados y los dos que obtiene Unidas Podemos no llegaría ni de lejos a lograr formar Gobierno en la Región. Incluso si sumaran sus escaños con los de Ciudadanos, el resultado (19 en total) se quedaría alejado de los 23 que exige la mayoría en la Asamblea.

La formación dirigida por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, obtendría un 38,7% de los votos, lo que se traduce en 19 diputados, frente a los socialistas liderados por Diego Conesa, que tendrían el apoyo del 27,6% de los murcianos y conseguiría 14 diputados. Si las elecciones autonómicas se celebrasen en estos momentos, Vox tendría un 15,6% de los votos (siete escaños), lo que produciría un aparente estancamiento en el apoyo de los murcianos a este partido ya que obtiene prácticamente el mismo respaldo que en el barómetro del Cemop realizado en otoño del pasado año.

Ciudadanos mejora ligeramente en intención de voto al obtener la confianza del 7,2% de los murcianos, pero no se traduciría en más escaños de los obtenidos en la penúltima encuesta del Cemop, que le sigue dando tres diputados en la Asamblea frente a los seis que mantiene ahora. La formación liderada por Ana Martínez Vidal no podría gobernar con el PSOE, incluso si Unidas Podemos sumara sus dos diputados, ya que el tripartito se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta.

Los socialistas salen mejor parados en esta última encuesta electoral del Cemop pero alejados de los resultados que le dieron el triunfo en las elecciones autonómicas de 2019, cuando obtuvieron 17 diputados (ahora tendrían 14 frente a los 13 de la anterior encuesta). Seguiría quedándose cinco puntos por debajo del porcentaje de votos obtenidos hace dos años en los comicios regionales, lejos de ese 32,5% que les dio la victoria pero que un pacto entre PP, Cs y Vox les arrebató la presidencia de la Comunidad. Unidas Podemos aguanta con sus dos escaños, los mismos que tiene ahora, variando por poco y a la baja la estimación de voto con respecto a hace unos meses, que se queda en un 5,1%.

El Observatorio Español de Estudios Demoscópicos de la UCAM publicó recientemente otra encuesta en la que señalaba que solo sería posible una alianza entre formaciones conservadoras entre PP y Vox para lograr una mayoría clara en la Asamblea regional. En el barómetro que se publicó en diciembre, solo estos dos partidos podrían pactar ante la caída en votos de Ciudadanos, que también obtenía tres escaños frente a los 17 del PP y 7 de Vox.