La vacunación en las residencias en plena tercera ola de coronavirus no ha llegado a tiempo de salvar a los más mayores de la covid-19 y la situación en estos centros está empeorando a gran velocidad.

Solo en la residencia de San Isidro, en Yecla, este domingo se contabilizan hasta 44 casos positivos, dos de los cuales han fallecido.

En el centro de mayores de Amavir, en Cartagena, hay que lamentar la muerte en el día de hoy de seis residentes, por lo que la cifra total de muertos asciende ya hasta los 19.

Cieza se administra la segunda dosis

La segunda dosis de vacunación contra el coronavirus, que completa el ciclo, se administró este sábado en la residencia de ancianos Mariano Marín-Blázquez y en el centro ocupacional Los Olivos. De esta forma, todos los usuarios y sanitarios que así lo solicitaron ya se encuentran vacunados.

En la residencia de ancianos Mariano Marín-Blázquez recibieron la segunda dosis 148 residentes y 121 trabajadores. El centro geriátrico continúa sin registrar a ningún anciano contagiado de covid desde que empezó la pandemia. Un caso insólito en el conjunto de las residencias a nivel nacional que se debe, fundamentalmente, «al celo profesional con el que se está actuando desde el inicio de la pandemia y al esfuerzo incansable de los trabajadores», subrayó Francisco Marín-Blázquez, director del centro geriátrico.

Por su parte, en el centro ocupacional Los Olivos se ha procedido a la vacunación de más de un centenar de personas, entre usuarios y sanitarios. A pesar de registrar un brote el pasado lunes que afectó a cuatro usuarios y a un sanitario que no han sido vacunados de esta segunda dosis; el mismo fue controlado y no ha impedido la vacunación del centro para discapacitados.

Con esta vacunación se pretende preservar la salud de estos colectivos en la localidad y que continúen los buenos datos registrados durante la pandemia, que contrastan con los que ofrece el conjunto de la población ciezana en esta tercera ola y que está descontrolada en Cieza.