El Partido Popular ha solicitado al juzgado de Totana, donde se instruye la causa en la que está siendo investigado por un presunto delito de prevaricación Diego Conesa, que eleve la exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia ante «los claros indicios» de que no tramitó la multa del concejal de Izquierda Unida.

Para el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, tras la declaración en sede judicial del secretario general de los socialistas murcianos, se constata que «la multa llegó a la mesa de la alcaldía y Diego Conesa, como alcalde era el responsable de iniciar el procedimiento sancionador y no lo hizo». Y añade que «es patente que incumplió su obligación y, por tanto, que no culpe a los funcionarios», subraya.

Además, añade Segado que «Diego Conesa, en ese momento y en paralelo, sí dio trámite a una multa de un club de fútbol que fue remitida por la alcaldía». Por lo que a juicio del dirigente ´popular', «hubo una intención clara de guardar en un cajón, presuntamente, la sanción a su socio en el ayuntamiento de Alhama de Murcia.

Estima Joaquín Segado que «el secretario general de los socialistas murcianos mintió en sede judicial ya que sí necesitaba el apoyo del concejal de IU para gobernar ya que el PSOE carecía de mayoría en el pleno».