Los 54.000 funcionarios de la Comunidad Autónoma tendrán que esperar al menos hasta febrero para empezar a notar en su nómina la subida del 0,9% recogida en los Presupuestos Generales del Estado para los empleados de todas las instituciones públicas. Como la Comunidad no ha aprobado todavía las cuentas de este año, en las que deberá incluir la revisión salarial establecida, su aplicación deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno. La Administración regional también tendrá que subir el sueldo un 0,9% a los profesores de la enseñanza concertada, que cobran los mismos salarios que los de la educación pública.

En cualquier caso, los atrasos correspondientes al mes de enero se abonarán con efecto retroactivo una vez que la Comunidad realice los trámites necesarios para hacerlos efectivo.

Fuentes de la Consejería de Presidencia y Hacienda explicaron que «la actualización de las retribuciones de los empleados públicos requiere de un proceso que implica un acuerdo del Consejo de Gobierno».

Hacienda precisó que «tras la reciente publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se ha comenzado a tramitar este proceso, por lo que será este órgano el que acuerde la oportuna adecuación de las retribuciones cuya decisión, sea cual sea, se aplicará con carácter retroactivo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia ha adelantado que abonará la subida a sus funcionarios este mismo mes, según explicó el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, aunque tampoco ha aprobado los presupuestos de este año.

La subida del 0,9% afectará en la Región unos 83.000 funcionarios, según las últimas cifras del Ministerio de Hacienda correspondientes a 2020. De ellos, 16.000 pertenecían al Estado, 54.250 a Comunidad Autónoma y 12.500, a los ayuntamientos. Sin embargo, las administraciones han tenido que incrementar la contratación de personal el pasado año para hacer frente a las necesidades que crea la pandemia, por lo que las plantilla actuales son mayores.