Los programas especializados en descubrir talento emprendedor ´Incoova' y ´Coec 360º', gestionados por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM) y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) y financiados por el Instituto de Fomento (Info), lanzan una nueva edición con la captación de nuevos candidatos emprendedores capaces de usar novedosas metodologías basadas en la innovación abierta.

En ´Incoova', que organiza y gestiona CROEM, puede participar cualquier persona con cualificación universitaria. Habrá una selección entre todos los solicitantes y deberían tener entre sus objetivos a corto plazo la creación y desarrollo de una empresa sostenible. El objetivo, señalan desde la Comunidad, es mejorar la empleabilidad y estimular el espíritu emprendedor de graduados, estudiantes de máster o de doctorado de las universidades de la Región de Murcia o de personas de los diferentes organismos de investigación, centros tecnológicos o relación estrecha con ellas.

En la edición anterior, el programa apoyó siete proyectos empresariales noveles, además de seguir asesorando a otros tres en estado de validación procedentes de ediciones previas. El valor añadido consiste en la asociación estrecha con empresas ya consolidadas que presentan retos a los emprendedores o bien las empresas buscan soluciones para necesidades específicas de productos o servicios que todavía no han desarrollado.

Variedad de sectores

Entre ellos existe una gran variedad, como proyectos integrales de transformación urbana y social a través de la escucha activa de las necesidades de la comunidad y dentro de los parámetros de la Agenda 2030, gestión de residuos para hacer materias primas para otros procesos o un proyecto tecnológico cuya misión es la implementación de la Sanidad 2.0 a través de la electrónica de sensores y la mejora de equipos, así como el proceso de datos y la formación de personal en los nuevos retos que afronta el sector, entre otros.

Por su parte, el programa ´COEC 360º', ejecutado por la COEC, posee tres vertientes diferentes pero complementarias (lanzadera, escalado y red de inversores) a fin de estimular ideas empresariales, identificar oportunidades de negocio, establecer sinergias entre personas cualificadas, ayudar a consolidar proyectos empresariales ya en marcha y fomentar una red de inversores privados que inviertan en este tipo de proyectos.

En la edición anterior el programa de incubación (ELanzadera) contribuyó al lanzamiento de nueve nuevas ´startups' y a la mejora del posicionamiento ´online' de siete empresas emergentes.