La situación epidemiológica en la Región de Murcia sigue siendo muy grave. Tanto es así que la Comunidad sextuplica el umbral de 'riesgo extremo' de transmisión del coronavirus que fijó el Ministerio de Sanidad el pasado mes de octubre para las comunidades. El índice de riesgo extremo marcado por el departamento que dirige el ministro Salvador Illa implica una incidencia acumulada superior a 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Actualmente, según el último informe epidemiológico publicado por la Consejería de Salud, la tasa media regional de incidencia acumulada en las dos últimas semanas por 100.000 habitantes se sitúa en 1584,8 casos.

Hasta seis veces más que los 250 que indicó el Ministerio para este denominado 'riesgo extremo', que también contempla otras variables: si los infectados son en su mayoría mayores de 65 años, una positividad de PCR del 15%, una trazabilidad de los casos menor al 30%, una ocupación de camas de UCI por pacientes covid del 25% y un 15% de camas convencionales. Para situar en un nivel u otro a cada comunidad autónoma no hace falta cumplir con todos los criterios, sino que alcanzar al menos dos de los primeros y uno de los segundos es suficiente.