La Región de Murcia se plantea suspender toda actividad no esencial los fines de semana, con el fin de tratar de reducir los contagios de coronavirus, y tomará una decisión al respecto previsiblemente mañana. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, presidía este sábado una reunión del Comité de Seguimiento Covid en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo autonómico. En la reunión se acordó activar el nivel 4 del plan de contingencia en los hospitales.

Se abordan cambios en la programación de la atención médica y se reubicará a los profesionales sanitarios en función de las necesidades que haya. La Comunidad establece así la reordenación de todos los recursos humanos y la suspensión de toda la actividad, incluida la quirúrgica, que no sea especialmente urgente. Toda la atención, a la covid.

Con más de mil contagiados ingresados ya en los hospitales de la Región de Murcia, donde tiran de almacén en busca de respiradores y esperan que llegue pronto el pedido con más, los sanitarios no dan abasto (apenas pueden descansar) y, en la calle, los bares con la persiana echada evidencian un escenario de desolación que reflejan, dicen los hosteleros, su ruina.

Dado el panorama, se convocaba la reunión del Comité Covid para ayer por la mañana, anunciaba la consejera Ana Martínez Vidal, que ya adelantaba el viernes por la noche que iban a adoptarse «nuevas medidas de contención del virus» y que el Gobierno regional se encontraba «trabajando sin descanso para que salgamos de esta lo antes posible».

Mañana habrá otra reunión en la que se estudiará si aumentar las medidas para restringir todavía más la actividad social. La Región de Murcia se plantea suspender toda actividad no esencial los fines de semana, tal y como confirman fuentes próximas. Es lo que está sobre la mesa, a estudiar mañana.

Cuestionado por si va a cerrar todo los fines de semana, el presidente, en la rueda de prensa que dio ayer no contestó claramente y se fue por las ramas: «Esas restricciones pueden tener un impacto, a día de hoy estamos viendo qué pasa con las medidas que se han implementado, que son las que han tomado ahora otras comunidades autónomas».

«El virus es imprevisible», destacó, por lo que no descartó otras medidas como «el cese de cualquier tipo de actividad», sin concretar cuál.

«La presión que estos días están viviendo los profesionales sanitarios va más allá de lo soportable. Tenemos 156 camas de UCI ocupadas solo por pacientes covid: es un escenario extremo. Se han habilitado nuevos espacios, y lo seguiremos haciendo si es preciso», manifestó.

«Pero el contagio debe frenarse en seco: ya lo está haciendo. Pero toda prevención es poca. Debemos frenar en seco esa sucesión de contagios que mantiene a más de mil murcianos ingresados en los hospitales», hizo hincapié.

Insistió en que «el margen que nos queda es mínimo en el ámbito de nuestras competencias», y culpó al Gobierno central de que las comunidades no puedan ser más restrictivas. «La inacción del Gobierno central es inaguantable», sentenció.

Fernando López Miras, de nuevo, instó a la gente a que se quede en su casa. «Es fundamental que todos sigamos poniendo de nuestra parte», reiteró. Pidió «más cuidado que nunca» y sugirió que se ha de teletrabajar, en los ámbitos que se pueda.

A preguntas de los periodistas sobre si va a hacer algo con los colegios, López Miras aseguró que «los contagios se han producido fuera del ámbito escolar, las aulas son lugares seguros».

Estudiantes sugieren montar un hospital dentro del templo de Los Jerónimos

Estudiantes sugieren montar un hospital dentro del templo de Los JerónimosEl Consejo de Estudiantes de la UCAM, tras la reunión mantenida con miembros del Consejo de Gobierno de la institución privada, anuncia que ha pedido «la ampliación de recursos humanos de seguridad y control de accesos en el campus de Cartagena, al igual que se ha hecho en el de Murcia, y que se supervise que se cumplen las medidas para evitar contagios de covid».

Además, detallan que «ante la complicada situación que presentan algunas áreas sanitarias de España, proponemos a la universidad que ponga a disposición del Gobierno de la Región y del central las instalaciones de la UCAM». En este sentido, sugieren que «la nave central del templo podría ser adaptada para dar cobertura a las necesidades de la población, creando un centro de vacunación a gran escala, o un hospital para pacientes covid». «Nuestra universidad se encuentra en un lugar estratégico, con accesos a las principales carreteras», estiman.