La ´vacunas VIP' que la Consejería de Salud ha administrado a los altos cargos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y a los funcionarios de este departamento se han saltado abiertamente el orden establecido por el Ministerio de Sanidad para dar preferencia a los colectivos más vulnerables y a los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea. La ´generosidad' mostrada por el ya exconsejero de Salud Manuel Villegas con los 400 directivos y empleados del SMS, que le ha obligado a dimitir, también ha llegado a los gerentes de los hospitales de la Región e incluso a los rastreadores de municipios como Molina, aunque este colectivo no tiene relación con los enfermos.

Los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad marcan un orden muy claro en la distribución de las primeras dosis enviadas a las comunidades autónomas con el fin de proteger en primer lugar a los mayores que viven en las residencias y a los trabajadores que los atienden, dada la elevada mortandad que se ha producido en estos centros.

También tiene prioridad el personal sanitario de los hospitales y centros de atención primaria en función del riesgo de exposición al contagio. Igualmente, podrán vacunarse los profesionales de los servicios de odontología que deben tratar a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos.

Sin embargo, uno de los directivos que ha recibido su primera dosis antes de tiempo, el gerente del hospital de Cieza, Carlos Alberto Arenas, incluso ha publicado una foto de su vacunación, aunque ha eludido hacer ningún comentario y ha remitido a la Consejería. Salud ha eludido precisar si ha facilitado la vacuna a los gerentes y directivos de los hospitales argumentando que se trata de «una información personal y confidencial amparada por la Ley de protección de Datos». No obstante, la Consejería precisó que «cualquier profesional de los hospitales que lo haya solicitado ha podido vacunarse, desde el personal sanitario a limpiadoras, cocineras y administrativos».

Según otras fuentes, las vacunas se han facilitado de forma generalizada a los altos cargos y a los empleados del SMS que lo solicitaron apuntándose en una lista.

Hasta Protección Civil y rastreadores

También las ha recibido la mayoría de los 16 los rastreadores de Molina de Segura, a pesar de que este colectivo trabaja en dependencias administrativas. Una de las rastreadoras de este municipio confirmó que ella y todos sus compañeros fueron citados por el servicio de Epidemiología en un centro de vacunación de La Seda de Murcia el pasado día 15 .

Sin embargo, no han tenido el mismo trato los rastreadores del consultorio murciano de San Andrés ni los militares adscritos a los equipos de la Región.

En San Pedro del Pinatar y Los Alcázares han sido vacunados los integrantes de Protección Civil, incluidos los mandos. Esta vacunación se ha justificado aduciendo que se trata de técnicos de emergencias que trabajan en las ambulancias.