Las plantas de Psiquiatría del Morales Meseguer y del Reina Sofía, ambos hospitales de Murcia, se están vaciando para hacer sitio a enfermos con coronavirus, confirma la Consejería de Salud.

«Se está derivando a los pacientes de Psiquiatría que no tienen otra patología de base distinta a la psiquiátrica», puntualizan desde Salud. En el Reina Sofía, en concreto, desde este viernes se comenzó a preparar el ala izquierda de la tercera planta, donde dejar libres las 26 camas que hay, una docena de las cuales estaban ocupadas por enfermos mentales. Algunos de estos pacientes son realojados dentro del mismo hospital, en el ala derecha también de la tercera planta (donde está el área de trastornos de la alimentación), y otros son llevados al Román Alberca, el psiquiátrico de El Palmar.

El hospital del Área VII de Salud cuenta con catorce camas habitualmente, en estos momentos todas ocupadas por infectados con coronavirus. Aparte, se habilitaron ya ocho camas para pacientes covid en la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), mientras que en la zona de Reanimación (REA) hay ahora mismo tres ingresados con covid y cuatro más que están en Cuidados Intensivos, pero por patologías que no tienen que ver con el virus que ha segado ya la vida de casi mil personas solo en la Región de Murcia. «La UCI está al 200% y subiendo», admiten desde el hospital.

En el caso del Morales Meseguer, confirma la Consejería que se ha trasladado al Román Alberca a cinco personas que hasta ahora estaban en la planta quinta del hospital de Vistalegre.

Refuerzo de personal

Refuerzo de personal M.ª José Lozano, psicóloga y gerente de Salud Mental del Servicio Murciano de Salud, explicó ayer a esta redacción que «está todo perfectamente coordinado» para «descongestionar» los hospitales murcianos y «recibir a los pacientes» en el centro de El Palmar, donde se va a reforzar en facultativos, enfermeros y auxiliares, si fuese necesario.

Lozano destacó que en el Román Alberca hay dos plantas, con un total de 46 camas, para los enfermos que serán derivados del Reina Sofía y el Morales.

Remarcó que se trata de «una gestión que realiza el Servicio Murciano de Salud», que «la mayoría de traslados son de la unidad de agudos» e insistió en que el centro de la pedanía murciana tiene sitio de sobra para acoger a los nuevos pacientes.