Un total de 81 menores -uno de ellos en Murcia- fue víctima de abusos por parte de 65 jesuitas de España entre 1927 y 2020 y la mayoría de los casos se produjeron en colegios, según un informe de la Compañía de Jesús, que recoge no solo abusos sexuales sino un rango amplio de conductas, desde el lenguaje impropio o provocaciones, a los tocamientos (la mayor parte de los casos).

«Nos llena de dolor, vergüenza y pesar», ha asegurado el superior provincial de la Compañía de Jesús en España, Antonio España, en rueda de prensa. «Queremos aprender a pedir perdón a las víctimas y a la sociedad por los abusos, por la cultura de silencio, por no afrontar limpiamente los hechos», ha añadido.

El documento, presentado ayer y titulado Informe sobre los abusos cometidos por religiosos jesuitas en las provincias españolas, señala que del total de jesuitas acusados de abusos a menores, 48 ya han fallecido y 17 siguen vivos.

De ellos, cuatro ya no son jesuitas (uno expulsado y tres que abandonaron la Compañía) y los otros trece están apartados del contacto con menores, cumplen sanciones o están esperando resolución de procesos canónicos o civiles.

En este momento, según el informe, hay un proceso judicial y uno canónico en curso y hubo otros dos canónicos que acabaron con la suspensión del ejercicio del ministerio del acusado y su reclusión en comunidades aisladas. Del resto, no llegó a haber procesos judicial ni canónico, sino medidas canónicas disciplinarias internas. También hubo un proceso canónico que concluyó sin probar la comisión de los abusos.

En catorce del total de los casos (el 20%), los acusados habrían abusado con reincidencia, y sobre 51 (el 80%) consta una única denuncia, según el informe. Por género, en los casos en que tienen constancia, 46 eran niños y 18 niñas.

La mayoría, en colegios

En cuanto al lugar donde se produjeron los abusos, la mayoría tuvieron lugar en el recinto escolar: clases (cinco), instalaciones (26), habitación de un jesuita (tres) e internados (seis). También en la casa familiar de la víctima (seis), en un templo (tres) o en instalaciones parroquiales (seis), en despachos (cuatro), en lugares públicos (uno) o en otros centros (uno).

«Observamos una especial vinculación al ámbito educativo, la mayoría de los abusos surgen en colegios o vinculado a colegios», ha indicado el secretario de Comunicación de la Compañía de Jesús, José María Rodríguez Olaizola.