La Consejería de Salud pondrá en marcha este fin de semana en el Hospital Universitario Santa María del Rosell una nueva unidad de hospitalización con 30 camas para pacientes covid en el recinto sanitario. Esta unidad, que se ubicará en la tercera planta del bloque C, se suma al resto de dispositivos que se han habilitado en el Hospital del Rosell para hacer frente a la pandemia ante el incremento de casos positivos que necesitan de ingreso.

Entre las iniciativas que se han puesto en marcha en el recinto sanitario para estos pacientes se encuentran otras dos unidades de hospitalización en las plantas primera y segunda del bloque B y la Unidad de Semicríticos Avanzada dependiente del servicio de Medicina Intensivista con capacidad para 16 boxes.

El despliegue del plan de contingencia de este hospital contempla la ampliación casi con inmediatez en caso de necesidad la incorporación de otra unidad de hospitalización más con una capacidad de unas 30 camas, según el comportamiento de la epidemia.

Salud pone nuevamente en valor la capacidad de este centro hospitalario para dar la mejor respuesta sanitaria cuando las necesidades sanitarias así lo exigen y, tal como se ha ido anunciando, explica el gerente del Hospital del Rosell, José Carlos López Lacoma, "cuenta con un importante margen de crecimiento y desarrollo para dar soporte a la demanda asistencial de la población del Área de Salud de Cartagena".

Incremento de casos

El número de casos positivos en el Área de Salud de Cartagena sigue creciendo. Ayer se detectaron en Atención Primaria alrededor de los 200 casos positivos y hoy permanecen ingresados en los hospitales Santa Lucía y Rosell hasta 234 pacientes, 191 en distintas unidades y 43 en dispositivos de Medicina Intensiva.

En el Hospital Santa Lucía, y siguiendo las líneas estratégicas del Plan de Contingencia del Área de Salud de Cartagena, se han ido habilitando plantas de hospitalización según las necesidades y, en la actualidad son seis plantas las que albergan pacientes covid.

En cuanto a los dispositivos habilitados para pacientes graves, el Hospital Santa Lucía cuenta con la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 27 camas y las camas de la zona de Reanimación dependientes del Servicio de Anestesia y Reanimación que suman otras 16 más.