El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido este viernes, hasta las 18 horas, un total de 566 llamadas referidas a 324 incidentes relacionados con el viento. El más grave, el incendio forestal declarado en la Sierra de Carrascoy. Además, la circulación ferroviaria quedó interrumpida durante algo más de una hora entre Alhama de Murcia y Totana por la caída de una palmera a las vías del tren, la cual fue retirada por los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. La pared de una nave industrial abandonada en Alcantarilla se ha derrumbado sin provocar víctimas.

Los municipios más afectados son Murcia (93 incidentes) y Lorca (80). El municipio desde donde más llamadas se han recibido es Alhama de Murcia, por el citado incendio forestal, del cual se recibieron 174 llamadas.

La Policía Local de Murcia recibe 73 avisos por viento

La Policía Local de Murcia ha recibido hasta las 16.00 horas de este viernes 73 avisos relacionados con la alerta amarilla por vientos, como la caída o desprendimiento de ramas en calle Floridablanca, Gran Vía, Intendente Jorge Palacios, avenida de La Inmaculada, Ronda Norte, avenida Vicente Aleixandre, plaza Noria de los Felices y plaza Antonio Pérez Crespo de Murcia; y avenida de la Constitución y avenida Príncipe de Asturias en Monteagudo y avenida Reino de Murcia de Zarandona,

Igualmente, se han visto afectados árboles en jardín de Floridablanca, calle Gaspar de la Peña y jardín de La Seda de Murcia; y avenida de la Cueva de Llano de Brujas, en calle Cruz de Casillas, carretera de Mazarrón y camino del Palmeral en Sangonera la Verde, calle Jacobo en La Alberca, estación de Alquerías, carril Merancho de El Esparragal y calle de los Pinos de El Palmar.

También el viento ha provocado la caída de toldos en la plaza Tierno Galván y Plaza Circular, y ha desplazado contenedores en la carreta de Churra, en la avenida de La Fama, avenida Juan de Borbón, calle Pasos de Santiago, en Ronda Sur, avenida Reyes Católicos y calle Miguel Valverde de El Esparragal

El viento también ha provocado el derribo de chapas metálicas en la carretera de Beniaján a la altura de Algezares, en la avenida Teniente Flomesta, en la calle don Juan Ayllón en Cobatillas, en la calle Mayor de Casillas, calle Mayor de Sangonera la Verde, calle Dionisia García de Espinardo, en calle San Francisco de Rincón de Seca y en la fachada del centro comercial La Noria

Asimismo, ha causado el desplazamiento de vallas en la carretera de Lorca a la altura de Sangonera la Seca, colegio Severo Ocho de Los Garres, calle Torre de la Marquesa, calle Milagros de Puebla de Soto; la caída de cascotes en la calle de San José de la Montaña en Sangonera la Seca, calle Castellar de Churra, calle Hortelanos de Murcia, calle Mayor de Puente Tocinos, avenida de Los Rosales de El Palmar, plaza Yesqueros y la caída de un muro en la avenida Ciudad de Almería.

Otra de las incidencias ha sido la caída de una placa de techo en la calle Antonio Rocamora de Espinardo, la caída de techo en una casa de Guadalupe, y la caída de tejas en calle Rosario de La Ñora, calle Huerto Pomares, avenida de El Palmar, avenida de San Ginés, y carretera de El Palmar.

Además, el viento ha provocado la caída de pancartas en auditorio de La Alberca, el riesgo de desprendimiento de fachada en la calle Padre Damián, y en carretera de Alcantarilla a la altura de Nonduermas, la caída de un cartel en la Plaza Circular y Calle Condes de Barcelona; la rotura de un poste telefónico en camino de Los González de Casillas, y el desplazamiento de una caseta sobre un vehículo en calle Agustín Virgili de Javalí Nuevo

Por último, se ha producido la caída de una chimenea en Ronda Norte y de los paneles de una gasolinera en la carreta que une Nonduermas y La Paloma.

Asimismo, un árbol de gran envergadura se ha caído sobre una zona de parque infantil en el barrio de Santa María de Gracia, próximo al centro de salud.

Los servicios de Emergencias de Lorca atienden más de un centenar de incidencias

El Servicio Municipal de Emergencias de Lorca recibió durante la mañana del viernes más de un centenar de llamadas alertando de incidencias derivadas de las fuertes rachas de viento que desde la madrugada se han estado sucediendo en el municipio, según la concejala responsable, Isabel Casalduero.

Las incidencias registradas, según la edil, han sido de diferentes tipologías: se han desprendido numerosas ramas de árboles, incluso árboles enteros; se han desprendido chapas de cubiertas de edificios, como la situada en el perímetro del instituto Ramón Arcas Meca; se ha producido el desplazamiento y la caída de vallas así como la caída de cables, señales de tráfico, contenedores, carteles, tejas y toldos. Según la concejala, “Lorca es el municipio de la región en los que más sucesos han tenido lugar a causa de las fuertes rachas de viento que se están produciendo”.

En la resolución de los problemas causado por el viento se encuentran desde primeras horas de la mañana los servicios de emergencias y protección civil, bomberos, servicios municipales implicados, parques y jardines, el servicio eléctrico y Limusa para poder hacer frente y atender todas las incidencias.

También en Águilas han sufrido numerosos desprendimentos de ramas o árboles completos, sin que haya que lamentar daños personales.

Calles cortadas en Águilas por la caída de árboles

La caída de varios árboles, entre ellos un pino y un eucalipto de grandes dimensiones, han sido algunas de las incidencias provocadas en Águilas por el fuerte viento que ha azotado la costa. El pino ha caído en la calle Jacobo Hernández Espinosa en zona de La Florida y el eucalipto, de 20 metros de altura, caía entre las calles Pescador y de la U de la urbanización Fransena, llegando a cortar el tránsito por la calle. También ha tirado el viento una palmera datilera en el Polígono Industrial El Labradorcico, además de diversas incidencias por caída de ramas y algún árbol pequeño en los colegios Joaquín Tendero, Ciudad del Mar, Mediterráneo y Virgen de los Dolores, en donde están trabajando los servicios de mantenimiento para que el lunes se puedan reanudar las clases con total normalidad. También han tenido que ser balizados los centenarios ficus de la Plaza de España.

En la Base de Protección Civil de Águilas se ha llegado a registrar rachas de viento de 100 km por hora, un viento de poniente que ha obligado a que tan solo un barco de arrastre a salido a la mar a faenar, el resto de la flota pesquera ha permanecido amarrada a puerto.