El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, prestó ayer declaración en calidad de investigado por una presunta prevaricación administrativa en la sanción de una multa de tráfico a un concejal de IU-V de Alhama de Murcia cuando el dirigente socialista era alcalde de este municipio.

Acompañado por su letrado defensor, Alberto Martínez, y el vicesecretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, Conesa se mostró «tranquilo y relajado» al declarar ante el titular del juzgado de Instrucción número 3 de Totana que investiga el caso porque ha hecho «siempre lo correcto».

Tras confiar en que se resuelva «cuanto antes» el caso, que ya fue archivado previamente y cuya instrucción se ha retomado tras aceptar la Audiencia Provincial el recurso presentado por el denunciante, antiguo suboficial de la Policía Local de Alhama de Murcia, el dirigente socialista ha querido dar «normalidad» a que «una persona presente una denuncia» y al «funcionamiento de las instituciones».

«He venido a declarar de forma voluntaria, como un ciudadano más, para colaborar con la justicia», remarcaba Conesa, y añadió que cree que es el «primer político» de la Región de Murcia que renuncia de manera voluntaria a su aforamiento en virtud de su acta como diputado autonómico.

El dirigente socialista renunció a principios de diciembre de 2020 a su aforamiento como diputado para declarar de forma voluntaria y negó que hubiera cometido prevaricación en la tramitación de una multa impuesta a un concejal de IU-V en la corporación.

«Su gestión tiene muchas sombras»

Por su parte, el portavoz popular en la Asamblea, Joaquín Segado, ha afirmado que Conesa «ha descargado la responsabilidad de tramitar la multa en los funcionarios, a pesar de que ha reconocido ante la juez su competencia para firmarla». Para Segado, se ha demostrado que Conesa «ni firmó el decreto de resolución ni el de sanción, lo que le correspondía hacer en el ejercicio de sus competencias como alcalde», por lo que «ha quedado claro que se le perdonó la multa a su socio de gobierno».

Además, el portavoz del PP ha afeado a Conesa que no haya respondido a las preguntas de la acusación y ha afirmado que su «gestión como alcalde de Alhama tiene muchas sombras».

«La imagen del PSOE como un partido corrupto con toda su cúpula investigada no es buena para la Región», ha señalado Segado, quien reprocha que «ninguno de sus dirigentes con causas judiciales abiertas por delitos de corrupción ha asumido responsabilidades políticas».