La Comunidad ha licitado la redacción del Programa de control de las redes de pluviales, de saneamiento y depuradoras del entorno del Mar Menor, que aglutinará las medidas y actuaciones encaminadas a reducir aportes contaminantes a la laguna.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que el 28 de enero finalizará la presentación de ofertas para la redacción del programa, cuyo objetivo general es establecer las condiciones para reducir aportes contaminantes al Mar Menor con estas infraestructuras, mediante la correcta gestión de las aguas pluviales y residuales. Para ello, se establecen medidas que abarcan la conducción de aguas residuales, la depuración de las mismas, y la eliminación de aguas parásitas.

Entre los proyectos contemplados están los colectores y el tanque ambiental de Playa Honda; la instalación de la red separativa en la calle Mayor de La Unión; la instalación de sistemas de drenaje urbano sostenible en San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; el tanque anti-DSU previo a la EDAR de Corvera o los colectores norte y sur de San Javier.

El plazo para la redacción del programa definitivo es de 16 meses, en los que se incluyen los periodos de información pública y la redacción de la declaración ambiental estratégica por parte de la Dirección General de Medio Ambiente. El presupuesto de la licitación es de 119.948 euros.