El «peor escenario vivido desde el inicio de la pandemia» en la Región de Murcia. Fue la advertencia que lanzó ayer el ya exconsejero de Salud, Manuel Villegas, horas antes de su renuncia, durante su comparecencia en la Asamblea Regional para dar cuenta de la gestión del Gobierno regional al frente de la crisis sanitaria. «No es momento de huir sino de cerrar los puños, trabajar unidos y luchar» contra el coronavirus, explicó Villegas, quien estimó que las próximas tres semanas serán muy duras en la Región.

Tras conocerse la renuncia de Villegas, el presidente regional, Fernando López Miras, también recordó que «a nadie se le oculta que estamos viviendo los días más duros de la pandemia». Y es que el virus, al margen de las polémicas y luchas políticas por cómo se está desarrollando la campaña de vacunación en la Región, no da un respiro en la Comunidad y sigue cobrándose la vida de más murcianos durante la tercera ola de la pandemia.

La Consejería de Salud notificó ayer en su último balance diez fallecimientos más por la covid, por lo que la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia en la Comunidad se eleva a 855. Seis eran mujeres y cuatro varones, con edades de 78, 88, 94, 90, 77, 103, 83, 76, 86 y 76 años, 4 de Murcia, 2 de Archena y el resto de Abanilla, Fortuna, Molina de Segura y Alcantarilla.

La presión asistencial y la saturación también sigue creciendo en los centros hospitalarios de la Región, ya que acogen a un total de 900 pacientes afectados por la covid ingresados, 48 más que en el anterior balance de Salud. Los ingresos en Cuidados Intensivos también han aumentado y ya son 122 las personas que ocupan una cama UCI, tres más que en el anterior balance.De esta forma, se ha superado el número de camas UCI con el que contaba en un primer momento el Servicio Murciano de Salud, pero el plan de contingencia de la Comunidad para hacer frente a la pandemia contempla la posibilidad de aumentar hasta las 350 estas camas de Cuidados Intensivos en los centros hospitalarios de la Región.

Los nuevos positivos diagnosticados en las últimas 24 horas se han incrementado en 1.884 y los casos activos ascienden a 17.604. De los 1.884 nuevos casos registrados el pasado martes, 626 corresponden al municipio de Murcia, 232 a Cartagena, 117 a Yecla, 101 a Lorca, 73 a Molina de Segura, 72 a Caravaca de la Cruz, 62 a Cieza, 58 a Jumilla y 44 a Torre Pacheco. El resto están repartidos entre diversas localidades.

En la Región de Murcia se han diagnosticado hasta la fecha 83.653 casos de coronavirus, según la Consejería de Salud. El número de personas curadas asciende a 65.194, mientras que las pruebas realizadas se elevan a 714.598 PCR/antígeno y 87.970 de Anticuerpos. La tasa de incidencia acumulada en los últimos siete días por 100.000 habitantes se sitúa en la Región de Murcia en 819,3 casos.

El gimnasio del Reina Sofía se llena de pacientes no covid de Urgencias

La presión asistencial en el Hospital Reina Sofía de Murcia se incrementa con el paso de los días. Tanto es así que los pacientes con patologías distintas a la covid que necesitaron el pasado martes acudir al centro de urgencia tuvieron que ser derivados el pasado martes a la zona del gimnasio de fisioterapia, espacio habilitado con camas desde la primera ola de la pandemia y que se llenó, con el objetivo de descongestionar el área dedicada a Urgencias, a la que siguen llegando con el paso de las horas más personas con síntomas de tener el virus y que precisan hospitalización.

Desde el hospital de referencia del Área VII de Salud explican que la situación es crítica en estos momentos, ya que el total de pacientes covid ingresados ascendía en el día de ayer a 158, de los cuales once presentaban un estado más crítico y ocupaban una cama de Cuidados Intensivos.

La situación es la más grave que se recuerda en el Reina Sofía desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo porque más de la mitad de los pacientes que acoge ahora mismo son de coronavirus. De hecho, desde la dirección del hospital ya se están planteando vaciar el ala izquierda de la quinta planta de pacientes con otras patologías y enfermedades y acondicionarla para acoger a más ingresos covid. Actualmente el centro hospitalario ha reabierto las alas derecha de las plantas 4, 5, 6 y 7 para atender a enfermos de coronavirus.

La situación también es extrema en el Área III de Salud, ya que tanto el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, como la regidora de Águilas, Mari Carmen Moreno, mostraron ayer su preocupación por la «saturación» el Hospital Rafael Méndez.

Desde la gerencia del Área III comunicaron que «se realizará una ampliación de zonas covid a otras plantas», además de que el Hospital Virgen del Alcázar será utilizado como satélite o apoyo del Rafael Méndez para los pacientes menos graves.