Decenas de peluqueros se manifestaron este miércoles en Cartagena ante la sede de la Asamblea Regional y en la avenida Libertad de Murcia para reclamar la rebaja del IVA que pagan estos establecimientos del 21% al 10%.

La protesta estaba organizada en toda España por la Plataforma de Peluqueros y Creer en Nosotros para recordar que la subida aplicada por el Gobierno de Rajoy en 2012 iba a ser temporal, pero supone la amenaza de cierre para el 60% de los negocios. La diputada regional de Cs Valle Miguélez ha defendido la rebaja del IVA.

Durante el manifiesto que han leído se ha podido oír que les arrebataron el IVA reducido en 2012 diciéndoles que sería de manera temporal para paliar la crisis económica: «Nos subieron el IVA del 8% al 21%. Una subida de 13 puntos que la mayoría decidimos asumir y no repercutir al cliente». Justifica el acatamiento sumiso del sector a que dada la crisis en la que el país estaba sumido «esa subida de precios tan grande hubiese provocado que muchos de nuestros clientes no se pudiesen permitir acudir a nuestros salones» y también porque les prometieron que sería una medida temporal y que «volveríamos a recuperar nuestro IVA reducido».

Desde la plataforma Creer en Nosotros afirman que estas medidas de subida del IVA se aplicaron en otros sectores como en la cultura, en los cines o en las floristerías. No obstante, lamentan que «a todos estos sectores ya les devolvieron su IVA reducido e inexplicablemente nuestro sector sigue con un IVA de lujo, pese a ser reconocido por el Gobierno como una actividad esencial».

Desde Ciudadanos apoyaron esta concentración a través de una nota de prensa en la que la diputada regional Valle Miguélez apuntaba que «estas actuaciones han generado un agravio comparativo en sectores muy necesarios en nuestras actuales circunstancias y debemos bajar el IVA en todos aquellos sectores fundamentales». «Se trata de profesionales que están soportando una delicada situación con un gran número de puestos de trabajo en riesgo y no podemos añadir más presión fiscal a quienes se han tenido que adaptar para poder desarrollar su actividad», finaliza Miguélez. Desde el grupo parlamentario naranja sostienen que «esta reducción del IVA debe abordarse dentro de una reforma integral».

«Este 'no' a la bajada del IVA supone el cierre del 60% de peluquerías a nivel nacional, salvar nuestros negocios y los puestos de nuestros empleados» explica a La Opinión la vocal de Creer en Nosotros, Kuky García. «No nos queda ni un duro a fin de mes para seguir pagando», remarca.

«Nuestro sector está agonizando por el afán recaudatorio del Estado», puntualiza la plataforma. «Somos esenciales y como tal exigimos un IVA reducido al 10%», insiste García.

La plataforma social recuerda que «este sector tiene más de 150.000 trabajadores en España, siendo el 85% mujeres autónomas, y generan 50.000 trabajos indirectos. Calculan que 27.000 salones de los 48.000 que existen cerrarán: «¿Qué piensan que harán esas trabajadoras que se queden sin empleo y con pocas posibilidades de encontrar otro? Muchas optarán por ir a casa de sus clientas de toda la vida a peinarlas o teñirlas, provocando el aumento de la economía sumergida».

«La peluquería que te cortó tu primer flequillo sobrevive por los pelos» o «El centro de estética que ayuda a tu abuela a cortarse las uñas» son los lemas que se podían leer en los carteles que los manifestantes portaban decorados a modo de esquela.