Sindicatos y asociaciones de padres y madres y estudiantiles han solicitado a la Consejería de Educación que implante el modelo de enseñanza online en aquellos municipios que presentan un nivel extremo de contagios por Covid-19. En concreto, las organizaciones que respaldan esta petición son FAMPA Cartagena y Comarca, FAMPA Guadalentín, CONFAPA, FEMAE, ANPE, SIDI, CCOO, UGT y CSIF.

Estos colectivos han suscrito un manifiesto conjunto en el que solicitan además que, una vez superado el nivel extremo de alerta, se instaure el sistema presencial al completo para todos los niveles educativos, en el marco de un protocolo elaborado por las consejerías de Educación y Salud. En este sentido, han considerado necesario que, antes de volver a la presencialidad al 100%, se realice un cribado masivo de test al profesorado y alumnado, así como al personal no docente, y que en las aulas se garanticen las distancias de seguridad. Para ello han apostado por aumentar la plantilla de docentes y bajar así la ratio de alumnos.

Asimismo, han urgido a solucionar los problemas de infraestructuras en los centros en lo que se refiere a instalaciones eléctricas, redes de comunicaciones y climatización, y a instalar purificadores de aire con filtros HEPA y medidores de CO2, así como placas de policarbonato en las ventanas. Esta última medida ayudaría a "evitar el viento y la lluvia" cuando las ventanas permanezcan abiertas, y a "mantener una ventilación adecuada que limite la concentración de CO2 y el contagio de virus en las aulas".

Los colectivos firmantes han reprochado a la consejera de Educación, Esperanza Moreno, que no haya "contado con el consenso de los distintos sectores que forman la comunidad educativa" para tomar medidas ante la crisis sanitaria. "Desde antes de la vuelta a las aulas en el mes de septiembre, la comunidad educativa coincidía en pedir las mismas condiciones, realizando propuestas, sin ver recogida prácticamente ninguna de ellas", han señalado, tras incidir en que, tras las fiestas navideñas, "los datos arrojados por Salud indican un peligroso aumento de los casos dentro de los centros educativos". A esto han sumado "el frío que tienen que aguantar por tener que estar las ventanas abiertas para cumplir con la medida de ventilación de aulas, aguantando en algunas zonas temperaturas por debajo de diez grados".

Educación: "Ninguna comunidad ha suspendido la asistencia"

La Consejería de Educación defiende los protocolos que hasta ahora se han establecido en las aulas para garantizar la seguridad de los escolares. "La comisión mixta de Educación y Salud evalúa de forma permanente la situación en los centros educativos y será el criterio técnico el que nos diga en cada momento cómo actuar".

"Se ha demostrado que el protocolo y las medidas tomadas en los centros funcionan", señalan fuentes de la Consejería, que añaden que es normal que cuando aumentan los casos de contagios en la sociedad, ese incremento se ve reflejado en los centros. "Hay que tener en cuenta que la amplia mayoría de positivos que se producen en alumnos y docentes se dan fuera de las aulas y gracias al protocolo podemos detectar los contactos estrechos".

En todo caso, es Salud quien determinará si un centro educativo debe cerrar, "pero por lo que nos indican, en los centros educativos no hay transmisión y no hay datos que hagan tomar la decisión de cerrarlos". Aun así, cabe destacar que ninguna comunidad autónoma ha suspendido la asistencia a clase e incluso países que están confinados mantienen los colegios abiertos, criterio que, por otra parte, también es sostenido por el ministerio de Educación.