Se busca consejero o consejera de Sanidad, preferentemente sin vacunar, que esté dispuesto a ponerse al frente de la peor pandemia del último siglo en plena cresta de la ola. Se requiere mucho temple para aguantar la crisis desde el mismo ojo del huracán y un gran dominio de los entresijos de la administración sanitaria para no herir la susceptibilidad de los funcionarios. Después de llevar diez meses luchando contra el coronavirus en primera línea, han descubierto cómo los altos cargos se saltaban la cola de la tropa para vacunarse antes de que les tocara.

Además de la capacidad de liderazgo para gestionar la mayor empresa de la Región, con una plantilla de más de 22.000 trabajadores, también es preciso tener dotes para la administración. Aunque en este momento los fondos covid permiten tomar las decisiones que sean necesarias en cada momento sin tener que reparar en gastos, la sensibilidad de los ciudadanos está a flor de piel.

En principio se da por hecho que el nuevo consejero será un médico, aunque esta norma se ha roto en algunos casos, como ocurrió con María Ángeles Palacios, matemática de profesión.

El nombre que más se escuchaba ayer como sustituto de Villegas era el de José Carlos Vicente, director general de Salud Pública. Además de conocer muy bien este departamento, porque fue inspector de Sanidad, es un experto en los trastornos del sueño, por lo que puede ser uno de los altos cargos mejor preparados para asumir un puesto que no lo dejará dormir durante semanas e incluso meses.

En las quinielas más comentadas en algunos círculos de la sanidad murciana entraba también Ángel Baeza, gerente del hospital de la Arrixaca, que en los últimos diez meses ha acumulado una gran experiencia en la lucha contra el coronavirus y ha emprendido numerosas reformas para habilitar nuevas instalaciones covid.

Y tratándose de un puesto capaz de quitarle el sueño a cualquiera, el director gerente del Morales Meseguer, Andrés Carrillo puede ser uno de los mejor situados, dado que apenas duerme. Carrillo fue director de Recursos Económicos del SMS y consejero de Hacienda, por lo que cumple el perfil requerido, aunque no es médico, sino economista.