La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reclamado que se dote de más medios de protección a las fuerzas de seguridad de este cuerpo del Estado. Al respecto, la AUGC ha urgido a la Dirección General de la Guardia Civil a que dote a todo el personal del Instituto Armado de chalecos antibalas debido a las caducidad de estos cuya vida útil es de diez años y ésta terminó el pasado 2020.

Además, reclaman un EPI especial para fuerzas de seguridad, de manera que se facilite un equipo específico e individual compuesto de 'tasser', defensas extensibles o chalecos balísticos, según han informado fuentes de esta asociación en un comunicado.

Desde la AUGC califican de "imprevisión" de la Guardia Civil el haber dejado desprotegidos a los agentes. Desde la asociación critican que "esta imprevisión se explica que en enero en nuestra Región se han retirado centenas de chalecos antibalas cuyas placas balísticas se encontraban caducadas al ser del año 2010 y tener una vida útil de 10 años".

La organización ha explicado que "después de muchas denuncias en el verano de 2020 se dotó a la totalidad de la plantilla de Seguridad Ciudadana de un chaleco balístico individual, quedando pendiente los agentes en prácticas y el resto de especialidades como Protección y Seguridad o el SEPRONA.

Sin embargo, desde la AUGC denuncia que "lejos de haber sido previsores y haber realizado nuevas compras de chalecos, se han limitado a 'quitarle' los chalecos al personal que realiza labores de investigación y de instrucción de diligencias, a pesar de que están continuamente atendiendo a ciudadanos o detenidos.

La misma asociación profesional ha manifestado que ante la situación vivida "otra de las opciones elegidas ha sido adjudicar el mismo chaleco antibalas a dos guardias civiles, de modo que aunque tienen una funda cada uno de ellos y se intercambian las placas interiores".

Esta práctica ha sido denunciada por la AUGC ya que considera que "seguimos denunciando las malas condiciones higiénico-sanitarias en el uso compartido, siendo mucho más grave en una situación de pandemia por el coronavirus donde hay que extremar los contactos y el uso compartido del material".

La propia organización también ha exigido "la obligación de la Dirección General de la Guardia Civil de dotar a todos los guardias civiles de un EPI especial para fuerzas de seguridad, de manera que se nos dote de un equipo específico e individual tales como 'tasser', defensas extensibles o chalecos balísticos".

Para ello, la AUGC cita los artículos el Real Decreto 179/2005, de 18 de febrero, sobre prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil, en su art. 11 "Obligaciones de la Administración" para que se cumplan con dichas cuestiones para los agentes de la benemérita.

Por todo ello, "la AUGC ha iniciado una campaña solicitando medios de protección para la Guardia Civil pidiendo dicha adjudicación al Coronel Jefe de la 5ª Zona de Murcia y enviando centenares de peticiones individuales de los guardias civiles afectados en nuestra Región".

Finalmente, la organización sigue denunciando la falta de medios para denunciar la carencia de medios de protección de los guardias civiles, lo cual nos lleva a situaciones de peligro e incluso de agresiones en el desarrollo de nuestro trabajo.