Manuel Villegas peleó durante toda la mañana de ayer su permanencia en la Consejería tras el escándalo creado por los más de 400 funcionarios y altos cargos del Servicio Murciano de Salud vacunados antes de tiempo.

Antes de entrar al pleno en el que se le esperaba para comparecer por su gestión de la pandemia de covid-19 en la Región, él mismo anunció en una rueda de prensa en la Asamblea Regional „en la que ha pedido disculpas «de corazón» si alguien se había sentido ofendido„ que no tenía intención alguna de dimitir.

El consejero mantuvo en todo momento que «se ha seguido el protocolo nacional» porque se ha vacunado, en un primer momento, a los usuarios de residencias de mayores y discapacitados, así como al personal que trabaja en primera línea en los hospitales de la Región. «Una vez que se les ha vacunado a ellos, hemos empezado con la vacunación en centros de trabajadores externos que trabajan para luchar contra la pandemia», se justificó Villegas.

«Soy sanitario de segunda línea y pertenezco al grupo tres, como marca el Ministerio», insistía el consejero, que defiende que se haya vacunado a más de 400 altos cargos y funcionarios de la Consejería «que llevan trabajando once meses para acabar con la pandemia» con el fin de que puedan seguir haciéndolo.

Villegas descartaba así su dimisión porque han hecho «lo que marca el Ministerio» y porque consideraba que, «ante la situación tan crítica» por la que pasa la Región, «no es el momento» de abandonar la Consejería.

El titular de Salud lamentó igualmente que algunos puedan «sentirse desilusionados» por lo ocurrido. «Somos conscientes del esfuerzo que pedimos a la sociedad y lo seguimos pidiendo», apuntó.

Entiende el malestar de muchos ciudadanos que están a la espera de ser vacunados, si bien subrayó que se ha actuado con «pleno convencimiento» de que hay que proteger «al personal que trabaja incansable de forma directa e indirecta».

También destacó la «transparencia» con la que se llevó a cabo la administración de las dosis en Habitamia (sede del Servicio Murciano de Salud); no obstante, y a pesar de que hace más de una semana que las autoridades sanitarias fueron vacunadas, no fue hasta ayer cuando el consejero se vio obligado a reconocer la vacunación masiva de altos cargos.

Una vez dentro del Hemiciclo, el todavía consejero de Salud volvía a escudarse en el protocolo nacional de vacunación, esta vez delante de los parlamentarios: «Se han vacunado miembros de equipos directivos que trabajan en la gestión de la pandemia». En concreto, fueron 466 profesionales de los más de 600 que se inscribieron.

El consejero aprovechó una vez más la ocasión para pedir perdón ante la Asamblea por «si alguien se ha podido sentirse ofendido», considerando que puede «entender la controversia». Pese al mal trago que estaba pasando en el Pleno, Villegas pidió que no se dejara «espacio para la confrontación», ya que «estamos en el peor momento de la pandemia y no es momento».

Ante las críticas recibidas por prácticamente todos los grupos políticos (salvo el PP y los expulsados de Vox), incidió en que él no es político, sino que llegó a la administración regional para gestionar una Consejería y le ha «tocado» una pandemia, «el peor regalo que le pueden hacer a una persona».

Acusaciones veladas

Durante el turno de palabra del PSOE, se preguntó abiertamente al consejero Villegas si había otros miembros del Gobierno vacunados. El PP, por su parte, se dirigió a Diego Conesa y le preguntó si pediría la dimisión de miembros de su partido si saliera la noticia de que se han vacunado, poniendo el ejemplo del delegado del Gobierno o «alguno de sus diputados». Algo que ha ocurrido con la alcaldesa de Molina.

La mujer de Villegas, entre los altos cargos

Algunos medios nacionales se hacían eco ayer de que la mujer de Manuel Villegas, María Teresa Martínez Ros, también se había vacunado. Es directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano en la Consejería de Salud, por lo que fue vacunada junto a su marido.

Francisco Álvarez, de Cs: "Por higiene democrática, pedimos su dimisión"

Para Ciudadanos, socio del Gobierno de coalición, «no basta con pedir disculpas». El diputado Francisco Álvarez García pidió la dimisión del consejero de Salud «por higiene democrática», recordando a Villegas que, aunque hasta el momento siempre ha contado con todo su apoyo, «lo que ha sucedido es un error tremendo que debe conllevar responsabilidades».

El parlamentario naranja reiteró que el consejero debe dimitir «por responsabilidad». En este sentido, le explicó que cada uno debe asumir las responsabilidades del mismo modo que se las exigimos a todos los ciudadanos de la Región.

Ciudadanos asegura que «va a llegar hasta el final y caiga quien caiga» para conocer el listado de los altos cargos vacunados saltándose el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad. La coordinadora autonómica de la formación, Ana Martínez Vidal, exigió al presidente López Miras «el cese inmediato del consejero de Salud, Manuel Villegas», y conocer «el listado de altos cargos que han recibido la vacuna sin seguir el protocolo y aprovechándose presuntamente de las instituciones y los privilegios que les confiere su cargo». Martínez Vidal, incluso, tachó lo ocurrido de «extremadamente grave» y de «presunta corrupción política» antes de reunirse con Miras.

José Antonio Peñalver, del PSOE: "No son sanitarios por mucho contrato estatutario que tengan"

El diputado socialista, José Antonio Peñalver, en ningún momento pidió expresamente la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas, aunque sí que le instó a que, «como cargo público», aceptara su responsabilidad. «Esto es una irresponsabilidad y un escándalo», añadió, afirmando que «no se puede vacunar a directivos mientras quedan sanitarios en primera línea y personal de Servicios Sociales sin recibir sus dosis. No son sanitarios por mucho contrato estatutario que tengan».

También preguntó abiertamente a Manuel Villegas si, además de él, algún otro miembro del Gobierno regional se había vacunado ya contra la covid-19, saltándose de esta manera el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Peñalver también se dirigió a Ciudadanos para exigirle a la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, que, como líder del partido naranja en la Región, se «desmarcase de este Gobierno».

El día anterior, el vicesecretario general de los socialistas murcianos y portavoz del partido, Francisco Lucas, también evitó pedir la dimisión de Manuel Villegas, pero sí que le acusó de haberse «aprovechado de su posición para vacunarse antes que muchos sanitarios que están en primera línea jugándose la vida».

María Marín, de Podemos: "Pedir perdón le honra, pero no caben excusas para no dimitir"

«Me sorprende de verdad, que usted, a esta hora, siga en su puesto», le espetó María Marín a Manuel Villegas nada más subir a la tribuna de oradores. La líder de Podemos en la Asamblea le recordó que «se han vacunado antes que personas en primera línea, personas vulnerables, antes que mayores de 65 años», y calificó lo ocurrido como «disparate que no le cabe a nadie en la cabeza».

Aunque considera que pedir perdón «honra» a Villegas, para María Marín «no caben excusas». «Los altos cargos de Salud que trabajan en un despacho jamás pueden ir antes de los sanitarios que están en primera línea», afirmó Marín.

María del Carmen Ruiz, del PP: "Es muy injusto lo que se está haciendo con Villegas"

María del Carmen Ruiz Jódar, diputada del PP en la Asamblea, cree que es «tremendamente injusto» que tras la «intachable trayectoria» de Manuel Villegas al frente de la pandemia, se reduzca su gestión «en si se ha puesto o no la vacuna».

Desde los populares aprovecharon el debate para subrayar que hay miembros del PSOE que están siendo investigados por la justicia. «Y ahí siguen. No dimite nadie. Para ustedes hay imputados del PP e imputados del PSOE», espetó.

También se dirigió a Podemos, «que venía a regenerar la política». Ruiz Jódar afirmó que el partido de Pablo Iglesias «ha sido imputado y tienen a portavoces, condenados por atracar bancos».

Mabel Campuzano, de Vox: "Puede contribuir facilitando los efectos adversos de la vacuna"

Mabel Campuzano, diputada expulsada de Vox, afirmó, para sorpresa de todos, que Villegas es «muy valiente» por vacunarse «para dar ejemplo» a todos los que, como ella, albergan «serias dudas con respecto a la vacuna».

Según ella, «según la Agencia del Medicamento, la vacuna está sujeta a seguimiento adicional» y, por tanto, el consejero «puede contribuir facilitando los efectos adversos que pudiera tener». Asimismo, adelantó que será «muy beligerante con cualquier intento de hacerla obligatoria directamente o mediante coacciones indirectas». De este modo, lamentó la polémica «estéril» que afecta a Villegas.