El consejero de Salud, Manuel Villegas, acudió esta mañana a la Asamblea Regional para dar cuenta de su gestión de la pandemia. Sin embargo, gran parte del debate parlamentario se centró en la vacunación, antes de que le tocara, del propio consejero.

"En todo momento se ha ceñido al protocolo. Solo una vez finalizada la vacunación de primera fila, se procedió a todo el personal de Servicio Murciano de Salud y la Consejería de Salud", explicó Villegas.

Tal y como adelantó en rueda de prensa antes de que comenzara el pleno, Villegas aseguró que solo "se han vacunado miembros de equipo directivo que trabajan en la gestión de la pandemia". En concreto, fueron "alrededor de 466 profesionales de los más 600 que se inscribieron. "Los hemos considerado como personal que trabaja en la pandemia como recoge el protocolo nacional de vacunación", añadió.

A pesar de que él se vacunó la semana pasada sin informar de ello públicamente, el titular de Salud habló de la "transparencia" con la que se llevó a cabo el proceso: "No se ha ocultado nada".

El consejero aprovechó la ocasión para pedir perdón ante la Asamblea por "si alguien se ha podido sentirse ofendido", considerando que puede "entender la controversia". Pese a la mal trago que estaba pasando en el Hemiciclo, Villegas pidió que no se dejara espacio para la confrontación, ya que "estamos en el peor momento de la pandemia y no es momento".

Asimismo, incidió en que él no es político, sino que llegó a la administración regional para gestionar una Consejería y le ha "tocado" una pandemia, "el peor regalo que le pueden hacer a una persona".

PSOE: "Cs debe desmarcarse de este Gobierno"

El diputado socialista, José Antonio Peñalver, dijo al consejero de Salud que se había "equivocado" y le instó a que, "como cargo público", aceptara su responsabilidad. "Esto es una irresponsabilidad y un escándalo", añadió, afirmando que "no se puede vacunar a directivos mientras quedan sanitarios en primera línea y personal de Servicios Sociales sin recibir sus dosis. No son sanitarios por mucho contrato estatutario que tengan".

También preguntó abiertamente a Manuel Villegas si, además de él, algún otro miembro del Gobierno regional se ha vacunado.

Peñalver también se dirigió a Ciudadanos para exigirle a la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal que, como lider del partido naranja en la Región, se "desmarcarse de este Gobierno".

Podemos: "El escándalo de las vacunas es la gota que colma el vaso"

"Me sorprende de verdad, que usted, a esta hora, siga en su puesto", le espetó María Marín a Manuel Villegas nada más subir al atril. La líder de Podemos en la Asamblea le recordó que "se han vacunado antes que personas en primera línea, personas vulnerables, antes que mayores de 65 años", y calificó lo ocurrido como "disparate que no le cabe a nadie en la cabeza.

Aunque considera que pedir perdón "honra" a Villegas, para María Marín "no caben excusas". "Los altos cargos de Salud que trabajan en un despacho jamás pueden ir antes de los sanitarios que están en primera línea y que aún quedan sin vacunar", explicó.

Los expulsados de Vox sorprenden con su discurso antivacunas

Mabel Campuzano, diputado expulsada de Vox, afirmó, para sorpresa de todos, que el Villegas es "muy valiente" por vacunarse "para dar ejemplo" a todos los que, como ella, albergan "serias dudas con respecto a la vacuna".

La parlamentaria murciana aseguró que ni a ella ni sus dos compañeros expulsados del partido de Santiago Abascal les preocupa "si vacunan más lentos o más rápidos, si las dosis las pone el Ejército o las farmacias o si hay más o menos cantidad. Estos temas, según Campuzano "tienen emparanoiada a la población".

Asimismo, adelantó que será "muy beligerante con cualquier intento de hacerla obligatoria directamente o mediante coacciones indirectas".

Ciudadanos: "No basta con pedir disculpas"

Para Ciudadanos, socio del Gobierno de coalición, "no basta con pedir disculpas". El diputado Francisco Álvarez García pidió la dimisión del consejero de Salud "por higiene democrática", recordando a Villegas que, aunque hasta el momento siempre ha contado con todo su apoyo, "lo que ha sucedido es un error tremendo que debe conllevar responsabilidades".

PP: "Villegas es profesional sanitario y parte esencial de la gestión de la pandemia"

María del Carmen Ruiz Jódar, diputada del Partido Popular en la Asamblea, cree que es "tremendamente injusto" que tras la "intachable trayectoria" de Manuel Villegas al frente de la pandemia se reduzca su gestión "en si se ha puesto o no la vacuna".

Desde los populares aprovecharon el debate para subrayar que miembros del PSOE están siendo investigados por la justicia, como es el cas del delegado del Gobierno, José Vélez; el secretario general del partido en la Región, Diego Conesa; o los alcaldes de Lorca y de Águilas. "Y ahí siguen. No dimite nadie. Para ustedes hay imputados del PP e imputados del PSOE".

También se dirigió a Podemos, "que venía a regenerar la política. Cómo ha cambiado el cuento y qué rápido". Ruiz Jódar afirmó que el partido de Pablo Iglesias "ha sido imputado y tienen a portavoces, condenados por atracar bancos, defraudar a la Seguridad Social y destrozar cajeros; y ahí siguen. Para ustedes está la Justicia de izquierdas y de derechas".

Para Ruiz Jódar, Manuel Villegas hizo bien en recibir la vacuna, ya que "es profesional sanitario y parte esencial de la gestión de la pandemia".

Además, se dirigió al socialista Diego Conesa y dejó caer que había altos cargos de su partido que podrían haber recibido la vacuna: ¿Si saliera la noticia de que se ha vacunado alguno de sus alcaldes de la Región, el delegado del Gobierno o alguno de sus diputados, va a pedir su dimisión? Lo veremos".