PP y Ciudadanos han pactado ya los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, que ascenderán a 5.365 millones de euros, 611 millones más que en 2020. La gratificación al personal sanitario, que era una de las condiciones de la formación naranja para apoyar las cuentas de este año, se ha resuelto estableciendo unos días de descanso para los trabajadores que luchan en primera línea contra el coronavirus.

El aumento del gasto previsto para este año se sustenta en las aportaciones de los fondos destinados a hacer frente a los gastos originados por la pandemia y a facilitar la recuperación económica. Desde 2010 las cuentas de la Comunidad no habían pasado de los 5.000 millones, dado que los ingresos de la Administración regional no han llegado a recuperarse de la caída iniciada a partir de 2008.

Los socios del Gobierno autonómico no suman la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, por lo que necesitan el apoyo de algún otro grupo para sacar adelante el presupuesto. Con 22 escaños, deben conseguir al menos un voto más. Las cuentas de 2020 fueron aprobadas con el apoyo de Vox, lo que obligó al PP y a Cs a tener que volver a sentarse para consensuar algunas de las condiciones impuestas por el partido de Abascal, como el ´pin parental', que inicialmente no fue aceptado por la formación naranja.

La coordinadora autonómica de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal, que había propuesto gratificar económicamente a los empleados que se vieron obligados a trabajar más con la pandemia, explicó que con el descanso adicional «reconocemos su trabajo y esfuerzo extraordinarios, que los ha llevado a afrontar la tercera ola exhaustos física y mentalmente». Destacó que el presupuesto será «el de la reactivación de familias, empresas y empleos, sobre la base de un necesario fortalecimiento de nuestra sanidad».

Ciudadanos se centrará en «ayudar a nuestros autónomos y pymes, manteniendo el empleo y fomentando la creación de puestos de trabajo, especialmente en los sectores más castigados por la crisis», así como en la transformación digital de las empresas.

La formación naranja también ha incluido entre sus prioridades la recuperación del Mar Menor y «el impulso decidido de una conversión agrícola compatible con el medio ambiente y el fomento de la agricultura ecológica y el apoyo a los jóvenes agricultores».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, dijo que tras el acuerdo entre los dos socios del Gobierno se ampliará la negociación al resto de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional. «El objetivo es alcanzar el mayor de los acuerdos posible. Hemos dado un paso importante pero aún queda camino por recorrer», indicó. Segado apeló a la responsabilidad de todos los grupos políticos para sacar adelante unas cuentas necesarias en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo». Recordó que la Región se encuentra «en un momento muy delicado, en el que debemos volcar todos nuestros esfuerzos por contener la propagación del virus y la lucha contra la covid sigue siendo nuestra prioridad». Aseguró que las líneas maestras pasan por «proteger la salud, la recuperación económica y la ayuda a los más vulnerables».

Gloria Alarcón recuerda que el gasto crecerá con los fondos de Madrid

La diputada socialista de la Asamblea Regional Gloria Alarcón recordó ayer al Gobierno que «los 611 millones de euros de gasto público en los que aumentan los presupuestos regionales con respecto al año pasado, según el acuerdo alcanzado entre el PP y Ciudadanos, vienen de los fondos extraordinarios que ha enviado el Gobierno de España a la Región de Murcia». La parlamentaria socialista muestra su confianza en que «en esos 611 millones estén incluidas todas las propuestas educativas, sociosanitarias y de igualdad entre mujeres y hombres que ha ido planteando el PSRM al Gobierno regional para apoyar los Presupuestos de 2021». Alarcón incidió en «la ausencia total de atención financiera a los ayuntamientos. Tanto Cs como el PP hablan de la importancia de los ayuntamientos como ejes de atención a la ciudadanía, pero cuando se trata de garantizarles fondos a través del presupuesto, se olvidan de ellos», criticó.