La nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo pactada ese martes por el Ministerio de Trabajo con la patronal y los sindicatos amparará los 450 expedientes presentados en la Región tras el cierre de la hostelería. La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades calcula que estos nuevos expedientes presentados desde el pasado día 14 de enero incluyen a unos 1.500 trabajadores. El acuerdo mantiene la prohibición de despedir en seis meses.

Estos empleados que se han quedado sin trabajo en la Región se sumarán a los 12.000 que estaban en un ERTE al acabar el año 2020, según los cálculos del Ministerio de Trabajo.

Desde el inicio de la pandemia se han presentado en la Región 18.151 ERTE, que afectan a 98.541 personas. La Consejería de Empleo asegura que ya está resuelto el 86% de los expedientes, mientras que CC OO dice que la tramitación de las solicitudes está bloqueada ante la nueva avalancha que se ha producido en los últimos meses.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, valoró que los agentes sociales «no hayan agotado» el tiempo de negociación y que se haya actuado «con responsabilidad para dar certidumbre a empresas y trabajadores». «Para empresarios, favorecemos ayudas y transmitimos certezas, y lo primero que hay que hacer es garantizar el tejido productivo tal y como lo tenemos en la actualidad», apostilló Díaz, tras trasladar a los trabajadores «calma» y dejar claro que de esta crisis no se puede salir con más pobreza, precariedad o de peores condiciones. «Le digo a trabajadores que este nuevo acuerdo permite transitar la crisis económica más dura que jamás hayamos conocido», enfatizó la ministra.

Asimismo, en materia de protección social dijo que se mantienen los niveles para parados aunque carezcan de los requisitos de carencia. «Mantenemos y prorrogamos las medidas de protección para un colectivo que ha sido duramente golpeado», resaltó, tras apuntar que también continúa la prohibición a las empresas acogidas a ERTE de despedir durante seis meses.

El Ejecutivo puso sobre la mesa un nuevo texto y el acuerdo quedó únicamente pendiente de que los órganos de dirección de sindicatos y patronal dieran su visto bueno al mismo. El Comité Ejecutivo de la patronal que preside Antonio Garamendi dio ayer mismo su respaldo por unanimidad. CC OO y UGT, que por la mañana no daban el acuerdo por cerrado a la espera de que se resolvieran «algunos flecos», comunicaron su aval al último documento del Ejecutivo, según informaron Escrivá y Díaz.

Las prestaciones costarán 700 millones al mes

La prórroga del paraguas de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo tendrá un coste para las arcas públicas superior a los 5.000 millones de euros, entre prestaciones a los trabajadores y exoneraciones en las cotizaciones de las empresas. Así lo detallaron este martes en rueda de prensa los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Seguridad Social, José Luis Escrivá. Las prestaciones para trabajadores en ERTE tendrán un coste de 3.500 millones, a razón de 700 millones al mes, según el Ministerio.