El Juzgado que investiga la posible participación del expresidente de la Comunidad Autónoma Ramón Luis Valcárcel en los contratos de la desaladora de Escombreras firmados en 2006 ha archivado las diligencias contra el exjefe del Ejecutivo regional.

Ramón Luis Valcárcel estaba siendo investigado en la pieza separada de la causa en la que están imputados exaltos cargos del Gobierno regional, encabezados por el exconsejero de Agricultura Antonio Cerdá, y directivos de las empresas del grupo ACS que intervinieron en los contratos con el desaparecido Ente Público del Agua y en la construcción de la planta.

El Juzgado de Instrucción Número 1 considera que no existen indicios suficientes de que Valcárcel fuera conocedor o partícipe de los hechos investigados por la adquisición o gestión de la desaladora de Escombreras ni se ha podido demostrar que «fuera coautor o partícipe de los hechos investigados, esto es, que tuviera conocimiento y dominio de los mismos».

Tampoco considera que Valcárcel fuese "cooperador necesario ni cómplice en los hechos investigados" por la adquisición de la sociedad Desaladora de Escombreras, cuyo contrato obliga a la Comunidad a pagar más de 20 millones anuales por la explotación de la planta.

Cabe destacar que el caso tiene su origen en una querella presentada en 2010 por el abogado murciano Diego de Ramón a la Fiscalía para instar a la investigación de las presuntas irregularidades cometidas en la construcción de la desaladora de Escombreras.

De las diligencias practicadas en la presente causa, aludiendo a la voluminosa documental y a las testificales practicadas, analizadas detalladamente en la resolución, la jueza cree que "no resultan indicios suficientes para entender que el investigado siendo presidente del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fuera coautor o partícipe en los hechos investigados, esto es, que tuviera conocimiento y dominio sobre los mismos".

Para la magistrada tampoco han quedado acreditados "actos concretos relevantes que le conviertan en coautor, cooperador necesario o cómplice en los hechos investigados en torno a la adquisición y gestión de la compra de la desaladora".

En 2010, De Ramón afirmaba que se trataba del "mayor escándalo de corrupción" de la Región de Murcia, al suponer un "agujero de 600 millones de euros de deuda para la Comunidad y representar un gasto que oscila entre los 40.000 y los 70.000 euros diarios a las arcas del Gobierno regional".