Cs, Podemos y Vox pidieron ayer la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas, tras conocerse que él, junto a otros altos cargos de la Consejería y empleados públicos no asistenciales han recibido la vacuna contra el coronavirus, saltándose así el protocolo de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Ciudadanos, socio del Gobierno de coalición, afirmó ayer que «este comportamiento no es admisible», por lo que el consejero de Salud «debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo». La coordinadora autonómica del partido, Ana Martínez Vidal, también consejera de Empresa, Industria y Portavocía, explicaba ayer que «el protocolo de vacunación es muy claro en la Región. A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares». Además, añadió que un consejero de Ciudadanos «ya habría presentado su dimisión o habría sido cesado». Más tarde, en declaraciones a Hora 25 (La SER), Martínez Vidal se comprometió a investigar cómo ha sido la gestión y a averiguar qué altos cargos se han vacunado y por qué.

Desde Vox, que también exigen la dimisión del consejero, consideran que es «intolerable que en un momento tan crítico como el actual, en plena expansión de la pandemia, haya cargos públicos que se salten la normativa anteponiendo sus intereses personales al de miles de familias que verdaderamente necesitan la vacuna». El líder provincial, José Ángel Antelo, acusó a Villegas de «mentir, abusar de su poder como consejero de Salud y repudiar a miles de murcianos que aún hoy siguen esperando su turno».

Podemos, en la misma línea, afirma que «no hay excusas que valgan», ni «informes que puedan avalar este disparate», por lo que Villegas «sólo puede tomar una salida, presentar cuanto antes su dimisión». El coordinador de la formación morada en la Región, Javier Sánchez Serna, recordaba ayer que tanto el consejero como altos cargos de la Consejería se han vacunado «por delante de muchos sanitarios de primera línea que siguen sin recibir la primera dosis, por delante de las personas con discapacidad y también de los pacientes de riesgo, como son los pacientes oncológicos».

PP y PSOE no piden el cese

Los dos grandes partidos de la Asamblea Regional fueron los únicos que descartaron pedir la dimisión de Villegas ayer.

Los populares se remitieron a la explicaciones de Salud, «que son bastante claras respecto a los motivos que han llevado a la vacunación del personal que lo ha solicitado en el SMS».

El PSOE, a través de su vicesecretario general y portavoz, Francisco Lucas, denunció la «impunidad del Gobierno regional, que actúa como una mafia y se aprovecha de sus privilegios para vacunarse contra la covid-19». Los socialistas aseguran que «López Miras tiene que dar explicaciones de manera urgente por haber permitido que a un miembro de su gobierno no contemplado en el protocolo de vacunación se le haya administrado la vacuna».