El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, recordó en la rueda de prensa de ayer que el protocolo nacional establece que, para dar de alta a un paciente, «no hay que hacer una prueba de diagnóstico específica» sino que se considera que se puede dar de alta a las personas que han pasado diez días desde el inicio de síntomas o desde el momento del diagnóstico en el caso de que sea asintomática, al entender que ya no son «infectivas».

«Cualquier prueba que se haga a posteriori, solo va a confundir al paciente y al sistema sanitario», según Pérez, quien afirmó que hay pruebas de PCR «persistentes» que duran, a veces, semanas, pero «eso no tiene ninguna repercusión en cuanto a la transmisibilidad». Por ello, el epidemiólogo indicó que los pacientes con coronavirusporque les puede llevar a error tanto a ellos como al sistema sanitario, encargado de contabilizar los datos.

Por último, el portavoz del Comité, al ser preguntado por el ensayo clínico que la farmacéutica Grifols está haciendo con plasma de pacientes con anticuerpos de coronavirus, señaló que «han sido ya muchos los ensayos clínicos que se han hecho con anticuerpos monoclonales y con plasma, con resultados desiguales a lo largo de la pandemia».

En este sentido, Jaime Pérez explicó que «hay resultados esperanzadores y otros no tan esperanzadores, por lo que un ensayo clínico que se acaba de iniciar esperamos que los resultados sean tan positivos».