La Cámara de Comercio de Murcia, que gestiona la Aduana encargada de inspeccionar los productos vegetales que la Región exporta fuera de la Unión Europea, reclama más personal para poder afrontar el aumento de la carga de trabajo que se producirá a partir del 1 de abril, cuando termine la moratoria en la aplicación del Brexit. A?partir de entonces, los productos que salgan de la Región con destino a Gran Bretaña deberán superar nuevos trámites administrativos e inspecciones fitosanitarias para poder entrar en territorio británico, lo que multiplicará la demanda de los exportadores.

El presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, advierte de que la salida de Reino Unido de la UE puede colapsar los servicios aduaneros, si no se amplía la plantilla y se alarga el horario de las inspecciones en este punto fronterizo, que ocupa el séptimo puesto en toda España por el volumen de certificaciones.

Las certificaciones fitosanitarias expedidas en Murcia han pasado de representar el 4% del total nacional 2014 a alcanzar el 5,7% en 2019. No obstante, esta actividad había llegado a suponer el 6,8% de toda España en 2016, pero se vio frenada a causa de los recortes en los horarios de la Aduana, que solo funciona de 8.00 a 15.00 horas de lunes a jueves y hasta las 17.00 horas los viernes . López Abad considera que sería necesario realizar inspecciones por las tardes e incluso los sábado por la mañana para dar más facilidades a las empresas.

La Aduana de Murcia también inspecciona los productos importados por empresas de la Región para garantizar que cumplen las normas de seguridad exigidas.

Además de los técnicos del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre), perteneciente al Ministerio de Comercio, y del Servicio de Sanidad Vegetal, dependiente del Ministerio de Agricultura, que certifican las condiciones fitosanitarias de las frutas y verduras antes de salir al exterior, en la expedición intervienen también el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil, además de los transitarios, empresas dedicadas a la tramitación administrativa de los envíos.

Una vez comprobada la carga, los contenedores de los camiones son precintados y pueden emprender el viaje al país de destino.

A?los 7.000 envíos anuales de media que despacha la Aduana situada en el polígono industrial de San Ginés se sumará ahora buena parte de los miles de camiones que salen cada semana de la Región con destino a Gran Bretaña, el segundo mayor cliente de los productores murcianos, solo por detrás de Alemania. No obstante, algunas empresas han conseguido una autorización para pasar las inspecciones en sus propios almacenes.

Entre enero y octubre de 2020 los exportadores murcianos vendieron en Reino Unido frutas y verduras por valor de 481 millones. A pesar de la pandemia, las compras de los distribuidores británicos se incrementaron el pasado año. Cuando el 1 de abril acabe la moratoria del Brexit pactada entre Londres y Bruselas, el número de empresas que deberán pasar los controles fitosanitarios se acercará a las 450. López Abad calcula que sería necesario pasar de tres a al menos ocho inspectores en la plantilla y ampliar también el horario a las tardes y los sábados por la mañana para atender a las empresas.

Advirtió de que, en caso contrario, los exportadores murcianos tendrán que llevarse sus productos a pasar las inspecciones en los puntos fronterizos de La Junquera e Irún o en otras provincias, con el inconveniente de que en caso de detectarse algún problema que obligara a los camiones a volver a los almacenes, cualquier anomalía resultaría muy costosa.

La Aduana que gestiona la Cámara de Comercio de Murcia lleva 50 años prestando este servicio a las empresas exportadoras. Inicialmente estuvo situada en Blanca y posteriormente se trasladó a la estación de mercancías de Renfe en Nonduermas.

Su actividad quedó muy reducida con la entrada de España en la Unión Europea, pero con el aumento de las exportaciones a otros países volvieron a incrementarse los controles aduaneros. Por eso se decidió construir su nueva sede del polígono industrial San Ginés, que cuenta con mejores conexiones a las autovías del Mediterráneo y a la de Madrid Cartagena.