La Consejería de Salud comenzó ayer la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus en los usuarios y trabajadores de residencias y centros de personas con discapacidad. Unas 750 personas de siete residencias recibieron la segunda dosis de la vacuna, según la Consejería de Política Social.

Entre ellos se encontraban los residentes del centro de mayores Edad Dorada de Mensajeros de la Paz, ubicada en San Pedro del Pinatar, que recibieron por segunda vez la vacuna Pfizer contra el coronavirus, cuya primera administración en la Región se inició en esta residencia el pasado 27 de diciembre.

La Región empieza a administrar la segunda dosis de la vacuna

La Región empieza a administrar la segunda dosis de la vacuna

Así, los profesionales sanitarios inyectaron las segundas dosis a los dos primeros usuarios de esta residencia de ancianos que recibieron las primeras vacunación en la comunidad murciana: Josefa Martínez, de 83 años, y Manuel Madrid, de 85 años.

Esta segunda ronda comienza tras haber administrado la primera dosis a 35.077 usuarios de residencias de mayores y discapacitados y sanitarios de la Región en las últimas tres semanas, según los datos facilitados por la Consejería de Salud.

Josefa Martínez, que ya se ha convertido en uno de los símbolos de la lucha contra la covid en la Región, se mostró «muy contenta» con haber recibido la segunda dosis y ha ironizado con que, debido a ser la primera en la Región en recibirla, es «famosa en todo el mundo». «Mi cuñada, que vive en Castellón, me llamó para decirme que me había visto en fotos y en la televisión», apostilló.

Tras asegurar que no ha tenido efectos secundarios trascurridos los días siguientes a la primera inyección, la anciana reveló que, una vez se levanten las restricciones causadas por la pandemia, quiere reunirse con sus cuatro hijos para «comernos un arroz con conejo». Uno de los hijos de Josefa, que tiene 53 años, es discapacitado y ha pasado ya «por nueve operaciones», también recibió la dosis de la vacuna, según reveló su madre.

Durante la jornada de ayer se administraron 1.493 vacunas, por lo que un total de 38.018 personas de la Región han sido ya vacunadas de la primera dosis, mientras que el total de dosis administradas es de 39.023, según fuentes de la Consejería de Salud.

Además, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Política Social, ha solicitado al Gobierno de España que desvíen las dosis de vacuna sobrantes para comenzar lo antes posible la campaña de vacunación en aquellos mayores de 90 años que viven en sus domicilios.