La situación epidemiológica en la Región por el avance de la pandemia del coronavirus durante esta tercera ola es «crítica», tal y como se puso de manifiesto ayer en la reunión del Comité de Seguimiento de la covid. Durante la reunión también se advirtió de que se espera que hasta 1.000 personas afectadas por el virus puedan llegar a estar ingresadas en los hospitales de la Región en los próximos días.

La saturación que están sufriendo estas semanas los distintos centros hospitalarios de la Comunidad sigue día a día en aumento. En el día de ayer un total de 715 permanecían ingresadas en un hospital, de las cuales 105 estaban ocupando una cama en Cuidados Intensivos (UCI).

El consejero de Salud, Manuel Villegas, durante su comparecencia tras la reunión recordó que durante la semana pasada se activaron «todos los mecanismos de refuerzo» con la puesta en marcha del plan de contingencia, la suspensión durante 15 días de las consultas externas y habilitación de sistemas telemáticos, o la suspensión de permisos o licencias del personal del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Asimismo el consejero explicó que en los últimos días se viene apreciando una «fase de meseta» respecto a la situación epidemiológica en la Región, pero estimó que habrá que esperar aún un par de días para ver si las medidas impuestas la semana pasada -prohibición de interacción social entre personas no convivientes, entre otras- «comienzan a tomar relevancia».

En este sentido, señaló que es posible que a lo largo de esta semana se pueda ver una «reducción drástica» de la incidencia de casos en la Región, pero advirtió de que el impacto de esta tercera ola en la sanidad va a durar mucho más tiempo: «Va a haber un incremento en el número de ingresos tanto en planta como en UCI». Por último, Villegas reconoció que la situación en los hospitales no mejorará hasta al menos tres semanas más.

La Consejería de Salud notificó ayer 971 nuevos contagios de coronavirus en la Región mediante prueba PCR o de Antígenos, lo que eleva la cifra de casos activos a 16.103, de los cuales 715 precisaron ingreso hospitalario, una cifra que vuelve a batir el récord de presión asistencial en los centros hospitalarios de la Región por cuarto día consecutivo, en una situación crítica que no había acontecido en toda la pandemia.

De estos ingresados, 105 están en la cama de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra bastante cercana al pico registrado en el momento más crítico de la segunda ola, en el pasado mes de noviembre. Además la Región volvió a superar la decena de decesos en un solo día, otra cifra que también recuerda a los peores momentos de la pandemia.

En concreto, Salud registró el pasado domingo un total de 11 fallecimientos de personas que han dado positivo en el virus, cinco de ellos en Murcia, y el resto en Jumilla, Yecla, Cartagena y Alcantarilla. De los 971 nuevos casos, 230 corresponden al municipio de Murcia, 142 a Cartagena, 131 a Lorca, 65 a Yecla, 42 a Molina de Segura, 31 a Jumilla, 29 a Caravaca de la Cruz, 22 a Totana, 20 a Fortuna, 19 a Águilas, 19 a Alcantarilla, 16 a Mazarrón, 16 a Torre Pacheco, 15 a Mula, 15 a Puerto Lumbreras, 14 a Las Torres de Cotillas, 13 a Fuente Álamo, 11 a Cieza, 11 a La Unión, 10 a Archena, 9 a Moratalla, 8 a San Javier, 7 a Abanilla, 7 a Los Alcázares, 7 a Alhama de Murcia, 7 a Santomera, 5 a Calasparra, 5 a Cehegín, 5 a Ceutí, y 5 a San Pedro del Pinatar. El resto están repartidos entre diversas localidades.