PP y Cs, socios del Gobierno murciano, han cerrado el acuerdo para aprobar el anteproyecto de Ley de presupuestos autonómicos para 2021, que, una vez aprobado por el Consejo de Gobierno, iniciará su tramitación parlamentaria, donde ambos partidos necesitan el apoyo de Vox o los tres diputados expulsados de este partido.

En un comunicado, la coordinadora autonómica de CS y consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, ha detallado que ambas formaciones han acordado seis ejes principales y el techo de gasto, que ascenderá a 5.365 millones de euros, lo que supone un aumento de 611 millones respecto a las cuentas de 2020.

Martínez Vidal ha asegurado que el primer eje consiste en el "fortalecimiento" de la sanidad, especialmente en la Atención Primaria, con un incremento de la inversión en 263 millones de euros respecto a 2020, al tiempo que se pondrá en marcha la enfermería escolar, con presencia efectiva de enfermeros en los colegios.

Además, la dirigente de Cs ha asegurado que habrá una "gratificación extraordinaria" al personal médico por su esfuerzo en la lucha contra la pandemia de coronavirus, aunque ha detallado que será "en forma de días de descanso y el incremento y consolidación extraordinaria de su plantilla".

En educación, Martínez Vidal ha apuntado que se volverá a la "presencialidad este mismo año", mientras que en economía se apostará por el apoyo a los autónomos y pymes.

Para el Mar Menor, PP y Cs han pactado el "impulso decidido" de una conversión agrícola compatible con el medio ambiente y el fomento de la agricultura ecológica y el apoyo a los jóvenes agricultores, según la dirigente de la formación naranja.

También se han acordado obras de encauzamiento de avenidas y el inicio consensuado del Plan de Vertido Cero para cumplir la Ley de Protección del Mar Menor.

La Región de Murcia, Madrid y Cataluña eran las únicas comunidades autónomas cuyos gobiernos no han aprobado sus anteproyectos de ley de las cuentas públicas autonómicas para 2021.

Una vez el Consejo de Gobierno dé luz verde a este documento, se remitirá a la Asamblea Regional para su tramitación, en la que será necesario el acuerdo con el diputado de Vox Pascual Salvador o con los tres parlamentarios expulsados de esta formación.

El ejecutivo autonómico acordó los primeros presupuestos de la legislatura, los de 2020, con los cuatro parlamentarios de Vox, una entente que se produjo antes de que tres de ellos fueran expulsados de este partido por discrepancias con la dirección nacional.

El PP matiza que "queda camino por recorrer"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha afirmado que "se ha cerrado una primera fase en la negociación de los presupuestos regionales de 2021 que se ampliará al resto de grupos políticos". Unas manifestaciones realizadas tras cerrar un acuerdo en el día de ayer con el partido Ciudadanos, aunque, según añade, "el objetivo es alcanzar el mayor de los acuerdos posible". "Hemos dado un paso importante pero aún queda camino por recorrer", apostilla.

En este sentido ha anunciado que "en los próximos días se iniciarán los contactos con los demás grupos parlamentarios". "Ahora más que nunca, el proyecto de ley de presupuestos requiere un amplio respaldo político porque son el instrumento que nos permitirá afrontar con mayor garantía la salida de la crisis provocada por la pandemia", asevera para apelar " a la responsabilidad de todos los grupos políticos para sacar adelante unas cuentas necesarias en las circunstancias excepcionales que estamos viviendo".

El portavoz autonómico 'popular' ha definido "las líneas maestras" del documento: "proteger la salud, la recuperación económica y la ayuda a los más vulnerables" especifica.

Para Segado, "estamos en un momento muy delicado en el que debemos volcar todos nuestros esfuerzos por contener la propagación del virus y la lucha contra el covid sigue siendo nuestra prioridad".