El Gobierno regional solicitó ayer al Gobierno de España que las comunidades autónomas puedan adelantar la hora del toque de queda e imponer confinamientos domiciliarios por zonas, comarcas, municipios o barrios.

A través de una carta, el presidente regional, Fernando López Miras, pidió a Pedro Sánchez que modifique el decreto oficial que contempla el estado de alarma en todo el territorio nacional para que cada autonomía pueda decidir el horario de su toque de queda de acuerdo a sus necesidades, así como que se contemple la posibilidad de que los gobiernos de las comunidades puedan implementar confinamientos domiciliarios selectivos.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, recordó que el pasado miércoles la Comunidad pidió de forma expresa durante la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad con el ministro Illa y el resto de comunidades el adelanto del toque de queda, petición que fue rechazada en ese momento.

Por su parte, el vicesecretario general y portavoz del PSRM, Francisco Lucas, a modo de contestación, exigió a López Miras «que pregunte por carta también a su jefe, Pablo Casado, si va a votar a favor del nuevo decreto de estado de alarma, necesario para modificar el horario del toque de queda».

En este sentido, Francisco Lucas explicó que para adelantar el toque de queda es necesario aprobar un nuevo estado de alarma en el Congreso de los Diputados. «Lo primero que tiene que hacer el presidente regional es preguntar a Pablo Casado si apoyaría ese nuevo estado de alarma, en lugar de buscar conflicto con el Gobierno de España, cuando sabe perfectamente que el Gobierno regional tiene todas las competencias sanitarias desde hace siete meses».

Además, Lucas recordó a López Miras que «ya ha perdido una semana para tomar las medidas restrictivas necesarias que el actual estado de alarma sí le permite, como cerrar las casas de apuestas».

Por último, Lucas señaló que el presidente regional «prefiere volver a beneficiarlas con exenciones fiscales por puros intereses partidistas y políticas de amiguismo, fomentando la ludopatía y poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía de la Región de Murcia».