El Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) de la Fundación Jesús Abandonado de Murcia, en colaboración con la Fundación "la Caixa", atendió en 2020 a 1.206 enfermos terminales y familiares para asistir en el proceso del final de vida y en el duelo.

En una nota de prensa, la Fundación "la Caixa" ha cuantificado un total de 582 pacientes y 625 familiares que han recibido la atención psicosanitaria, "que está siendo más requerida y valorada que nunca".

La fundación ha señalado que el año pasado ha sido el más intenso hasta la fecha para los 14 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) que actúan en los hospitales Morales Meseguer, Virgen de la Arrixaca y Lo Arcos del Mar Menor.

Esta institución ha indicado que la pandemia ha visibilizado el abordaje de la muerte y la necesidad de "un acompañamiento integral, humano y cálido" a las personas que se encuentran al final de la vida y a sus familiares.

El desarrollo de este plan de acción social se encuadra dentro de la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación "la Caixa", una iniciativa que surgió en 2009 como "un programa de atención social y espiritual", y que ha ayudado desde su inicio a 7.767 pacientes y 8.518 familiares.