La Universidad de Murcia ha registrado en las dos primeras semanas del año 179 estudiantes contagiados por coronavirus y nueve profesores o personal de servicios afectados. Estos datos corresponden a los casos comunicados por los miembros de la comunidad universitaria a los responsables Covid de cada facultad o centro de la UMU hasta el 13 de enero. Por otro lado, la Universidad Politécnica de Cartagena registra 29 positivos todavía activos y 57 contagios desde principios de curso.

Tras la vuelta de las vacaciones de navidades, ambas universidades regionales han actualizado su informe epidemiológico constatando los efectos del periodo vacacional entre los integrantes de la comunidad universitaria. Durante las últimas semanas del pasado año, la UMU llegó a registrar cero casos, pero en la primera semana se sumaron 31 estudiantes contagiados y 3 trabajadores, mientras que la segunda fueron 148 alumnos positivos y seis empleados infectados. Dicha institución registra el pico de contagios más elevado desde principios de curso, ya que hasta ahora la semana con más casos fue en octubre con 69 positivos.

La UPCT constata 29 estudiantes que a día de hoy continúan enfermos por el coronavirus mientras que 28 ya han recibido el alta médica. En total, y desde principios de curso, 57 estudiantes o trabajadores se han contagiado. En la actualidad 28 personas guardan cuarentena por haber sido contacto estrecho de un positivo.

En la UMU, los contactos estrechos desde comienzo de curso afectan a 244 estudiantes y 8 trabajadores. Precisamente el pasado viernes el Consejo de Gobierno de la UMU aprobó aplazar los exámenes presenciales 15 días a partir de este lunes y hasta el 1 de febrero. Esta semana el Consejo se volverá a reunir para determinar si es necesario ampliar la suspensión de las pruebas otra semana más por la incidencia de la pandemia en la tercera ola que sufre la Región. El aplazamiento se debe a las dificultades que ha registrado la UMU en la movilidad de los estudiantes hasta los campus.

Este atraso de los exámenes conllevará reanudar la actividad docente a partir del próximo 15 de febrero. Muchas facultades ya han publicado en sus portales digitales la modificación de su calendario académico y de los exámenes. Aquellos alumnos que a día de hoy estén contagiados, presenten síntomas o sean contactos estrechos, podrán realizar su exámenes de la convocatoria de enero en el día de incidencias.