El Gobierno andaluz defiende el Eje Central de Algeciras a Zaragoza por el interior. El presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, que visitó Algeciras a finales de la semana pasada, dejaba clara su apuesta por el corredor que conectaría el puerto gaditano con Alcázar de San Juan y Madrid para continuar después hasta enlazar con el Corredor Atlántico en Aragón. En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo andaluz recuerda que este proyecto está «avalado por 40 alcaldes» y lo califica de «estratégico» para su comunidad y para el puerto gaditano.

Además, un grupo de presión ligado al puerto de Algeciras aspira conectar el Corredor Central con Valencia mediante un enlace directo desde Alcázar de San Juan a Albacete y La Encina, rompiendo la continuidad del Eje Mediterráneo, que debe discurrir desde Algeciras hasta la frontera francesa por la costa, pasando por la Región. Ferrmed y el PP murciano han dado la voz de alarma ante las aspiraciones de crear una conexión ferroviaria directa entre La Mancha y Valencia, que dejaría fuera a Murcia y Almería y se llevaría inversiones previstas en ambas provincias. Pero esta iniciativa no es la única que pone en peligro la continuidad del Corredor Mediterráneo, dado que el Gobierno andaluz también apuesta por el Eje Central.

La consejera de Fomento andaluza, Marifrán Carazo, aseguraba ayer en Granada (una de las provincias perjudicadas) que la conexión central es compatible con el Corredor Mediterráneo. «No confrontemos corredores, ambos son absolutamente necesarios y absolutamente compatibles», afirmó, al tiempo que pedía al Gobierno de España un esfuerzo inversor para resolver la conexión de Algeciras con el nudo de comunicaciones ferroviarias de Bobadilla (en la provincia de Málaga), a partir del cual se desarrollaría el Corredor Central, que discurriría también por Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Aragón y Cataluña.

«No creemos dificultades», pedía ayer Marifrán Carazo, quien el pasado 27 de noviembre se reunió en Pulpí (Almería) con el consejero de Fomento murciano, José Ramón Díez de Revenga, para exigir a Madrid que incluya la terminación del Corredor Mediterráneo entre los proyectos que se financiarán con los fondos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europa (NextGeneration UE).

Sin embargo, aquel mismo día se reunieron por vía telemática más de 40 alcaldes de Andalucía y de las comunidades españolas del interior, incluidos los de Madrid y Zaragoza, para aprobar un manifiesto en el que reclamaban el Corredor Central como eje de desarrollo, que cuenta con el apoyo de Juanma Moreno.

Para Andalucía, que nunca ha mostrado gran interés por dotar de infraestructuras a la provincia de Almería, resulta «estratégica» la conexión de Algeciras con la frontera francesa por Madrid y Zaragoza, según afirmó su presidente durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Algeciras. La pretensión del Ejecutivo andaluz es que también esta infraestructura se financie con los fondos NextGeneration.

Por su parte, Ferrmed sostiene que el Corredor Mediterráneo es «el más importante de España y uno de los principales de la UE. Un Corredor que articula todo el arco Mediterráneo español, cuya producción supera el 50% del total nacional, y, además, conecta todos los puertos de la fachada mediterránea. Por estas razones la CE lo incluyó como corredor prioritario», recuerda Ferrmed.

También el comisionado para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha defendido en su cuenta de Twitter que el Eje debe ir paralelo a la costa.