La construcción es uno de los sectores que está resistiendo la crisis provocada por el coronavirus, a pesar de que 2020 puede ser el ejercicio con una menor inversión pública en 20 años, según los datos recogidos por la Federación de Empresarios de la Construcción (Frecom) en su último Barómetro del sector.

La inversión privada también ha tenido un comportamiento negativo, con una caída cercana al 23%, «lo que rompería una tendencia positiva de cinco años consecutivos, aunque, los certificados de fin de obra terminarán el año con un 30% de repunte».

Sin embargo, las empresas de la construcción encaran el nuevo año con unas expectativas «esperanzadoras», dado que las previsiones del Instituto Nacional de Estadística auguran la creación de 4.000 nuevos hogares cada año en la Región hasta 2035. La patronal considera que esta demanda permitiría alcanzar «cifras muy superiores a los niveles de producción de viviendas actuales y de los años recientes».

Pero con los datos disponibles hasta el mes de octubre se ha producido un descenso en la licitación pública cercana al 80%. La mayor caída la protagoniza el Estado, que ha sacado a contratación escasamente 42 millones frente a los 430,5 de 2019. La Comunidad ha bajado a 30,7 millones, cuando invirtió 62,3 en 2019, un 50,68% más.

El menor descenso corresponde a los ayuntamientos (39,02%), al pasar de 69,7 millones en 2019 a 45,5 el pasado año.

El presidente de Frecom, José Hernández, reclama a las administraciones púbicas «una inversión acorde al protagonismo e importancia del sector como motor económico y de generación de empleo», que en Murcia proporciona 41.100 empleos.

El número de empresas con asalariados inscritas en la Seguridad Social al acabar 2020 se elevaba a 4.000, lo que supone 63 más. No obstante, en el mes de marzo llegaron a desaparecer casi 600 compañías, que se han recuperado en la segunda mitad del pasado año, cuando se recuperó la actividad de la construcción tras el confinamiento.

Frecom destaca que «a pesar de la crisis económica y sanitaria, del descenso tan importante de la inversión en obra pública y de la incertidumbre que se está produciendo en el ámbito privado, las empresas de la construcción están manteniendo la actividad y los puestos de trabajo creados a lo largo del año».

Defiende que la inversión en construcción e infraestructuras se justifica porque propicia «la segunda mayor creación de empleo de nuestra economía, con 10 puestos directos y cinco indirectos por cada millón de euros invertido, y aporta la mayor actividad económica inducida, equivalente a 1,92 euros por cada euro invertido». Además, ofrece «un retorno fiscal del 49%».

José Hernández ve «necesario y urgente incrementar las inversiones públicas por razones sociales, de empleo y de competitividad» y afirma que el Fondo de Recuperación de la UE es «una oportunidad que no se debe desaprovechar en la Región».

La vivienda nueva ha mantenido las ventas del año anterior

Los promotores de viviendas mantienen unas expectativas positivas para el nuevo año, a pesar de que las cifras de la obra nueva siguen siendo modestas en comparación con los datos anteriores a 2008. La patronal calcula que 2020 se han vendido casi 3.000 casas de nueva construcción, lo que supone un ligero repunte sobre las ventas de 2019.

«La obra nueva va a seguir manteniendo nivel actual», según las previsiones del presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, José Ramón Blázquez, que destacó que «la obra nueva no ha descendido», mientras que la vivienda de segunda mano sí ha bajado.

Blázquez recordó la que demanda de los compradores extranjeros es una de las altas de todas las comunidades autónomas. Los compras de los clientes de otros países alcanzan el 17,5%, lo que sitúa a Murcia en el cuarto puesto, por detrás de Baleares y Canarias y de la Comunidad Valenciana. «España es el país con mayor número de búsquedas de vivienda en este momento», aseguró, confiando en que se supere la crisis sanitaria y «se reactive el tráfico aéreo».

La Región es también la segunda comunidad con mayor incremento de las hipotecas en de noviembre, según los datos del Colegio de Registradores. Frente a la caída del 4,5% de la media nacional, los créditos hipotecarios firmados por las entidades financieras se han incrementado un 22%. Solo Asturias, con un repunte del 23,5%, supera a Murcia.